martes, 26 de julio de 2011

Libertad Lamaque en Radio Belgrano

A comienzos de la década de ’30, Libertad Lamarque comienza a ser llamada por las radiodifusoras que armaban sus elencos estables con las estrellas del momento. Sin dudas su contrato con R.C.A para grabar discos y el concurso que se realiza en el Teatro Colón que la consagra como “Reina del Tango”; hace que las empresas de radiodifusión se peleen por contar con su presencia en “exclusiva”. Lamarque obtuvo un importante éxito en estaciones de radio como LR3 (llamada Belgrano desde 1935) o El Mundo, donde recibió una notable suma de dinero. Poco después resultó elegida «Miss Radio», según una encuesta realizada por la revista Sintonía de 1934, en la que obtuvo 57.483 votos (*). Mas tarde perteneció al elenco de las audiciones "Atkinsons" que en Radio Belgrano la presentaban como “Artista Exclusiva” los lunes y jueves. Hacia 1946, la actriz se convirtió en la figura principal del programa patrocinado por Jabón Federal (perteneciente a la familia Delbene) en Radio Belgrano, emitido los días jueves y domingos en horario central. Por la misma emisora, también cantó en un festival solidario contra la poliomielitis. Desde su autobiografía Libertad recuerda: “...Volví recuperada a los estudios SIDE y pude, con bien, finalizar la película y reincorporarme a Radio Belgrano, con don Jaime Yankelevich al frente de ella... don Jaime y don Juan Cossio... ¡Qué linda gente!; de esa radio fui artista ...” En el año ’55 con el derrocamiento del peronismo, Libertad puede volver a trabajar en su país ya que sin quererlo ni proponérselo algunos la habían convertido en un símbolo del anti-peronismo. El público festeja el regreso ya que Libertad reaparece cantando en Radio Belgrano con el 89% de audición, un récord sin precedentes en la historia de la radiofonía argentina y hasta el momento jamás superado.
(*)Wikipedia

Agradecemos al señor Ruben Castaldi por la grabación y su estado de conservación. El tango "Otra vez" compuesto en 1938, con letra de Contursi (h) y música de Jorge A. Fernández estrenado por Libertad acompañada por el trío Malerba en los estudios de Radio Belgrano, y que lamentablemente nunca llevó al disco, con lo cual es doble el valor de esta grabación ya que la convierte en el único registro del mismo.

2 comentarios:

Francisco dijo...

¡Gracias Sr. Daniel Cufré por compartir esta "joyita" !!

Daniel Roca Alcázar dijo...

Los últimos ciclos radiales que hizo Libertad Lamarque en Buenos Aires, antes de radicarse en México,fueron el "Cancionero Glostora" (5/VI/45) y "Viviendo mis canciones" (2/XI/45) con Floren Delbene. Ambos exitosos programas fueron acompañados por la Orquesta de Alfredo Malerba y en Radio Belgrano, que tenía la exclusividad de la "estrella máxima e indiscutida". Saludos lamarqueanos.