jueves, 19 de marzo de 2009

Libertad Lamarque en el Museo Mundial del Tango

El 6 de octubre del año pasado, presentaba en éste blog el gramófono con el cual pude conocer a la Libertad del año 1928, en un disco que incluía la ranchera "Mate Amargo" del lado A, y el vals "Idilio Trunco" del lado B. Ese disco que había sido grabado el 12 de Septiembre de aquel año y que luego de 80 años volvía a vivir... y que pudiste escuchar (aquí). Ese disco fue donado a la Academia Nacional del Tango, ubicado en el Palacio Carlos Gardel, el pasado viernes 13 de Marzo, en donde además funciona el Museo Mundial del Tango. De poco o nada servía que ese disco estuviese guardado en mi casa, por eso consideré que el mejor lugar para que muchos lo puedan apreciar era dicho museo. Además del disco, llevé una foto, de la Novia de América, tomada en Cuba, copia del original, enviado desde México por Jesús Maldonado. La donación fue recibida por Walter Piazza, Secretario de la Presidencia de la Academia, quién entre tantas anécdotas sobre Libertad Lamarque nos relató cuando la conoció en la siguiente entrevista:

Museo Mundial del Tango: Av. de Mayo 833, 1er. piso, de lunes a viernes de 14 a 20 horas. Tel: (54-11) 4345-6967/68.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito por todo lo que haces en honor de nuestra Libertad de América. Se vé que además de poner mucho amor y empeño en este sitio también lo haces ofrendando aquellos "pequeños tesoros" que ha conseguido de ella. Soy de Colombia y quizas nunca pueda viajar a Buenos Aires a conocer tan bello museo, gracias por mostrarlo, y también por tan cálida persona que en ese reportaje habla de ella. Gracias a quién conoció a la gran Novia de América y nos cuenta como era. Una vez mas felicitaciones. Corina Sepúlveda

Anónimo dijo...

Donar uno de los primeros discos que la gran Libertad Lamarque grabara en Argentina junto a una foto tomada en la isla de Cuba y enviada por un mexicano, eso si que es ser "la novia de América". ¿Si alguien necesita una explicación sobre el amor a alguien? en ese museo del tango está la muestra. Toda América es un solo pueblo en pos de su novia. Raúl Bastera desde Sta. Rosa (La Pampa).

Anónimo dijo...

Este blog está cada día más interesante, ypara los que amamos a Libertad, es un precioso regalo.
Muchas Gracias!!
Francisco Marqués

Anónimo dijo...

¿Quién tuvo una carrera como la señora Libertad en el mundo? ¿Quién fue, y es respetada y amada por todo un Continente? ¿Quién puede poner en dudas que su recuerdo desaparecerá? Me emociona escuchar a ese señor hablar en ese reportaje sobre la señora Libertad. Ojalá yo la hubiera conocido. Celia Angelossi desde Ecuador con un gran saludo por este sitio en internt.

Anónimo dijo...

Recuerdo ese día fue el 22 de mayo de 1986, cuando el gran Hugo del Carril recibió el título de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, fue muy emotivo, tuve la suerte de estar presente y también poder ver a las grandes figuras de nuestra cultura . Veía la nota del Sr. Piazza a quién le mando un gran abrazo y el sentimiento compartido en la admiración de los grandes del tango. Desconocía la existencia del museo, voy a darme una vuelta. Gerónimo de Quilmes

Anónimo dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

El gusto de escuchar y ver a la novia de américa, y sobre todo, aquellos que hablan de lo que significó y fue como persona y artista. Un gran saludo para todos en éste sitio. Miriam desde México D.F.

Anónimo dijo...

Gracias... por permitirnos recordar a tan gran artriz.. quien llego por muchos años a nuestros hogares con su música y actuaciones en peliculas y novelas.

Gracias demos a Dios por habernos permitido disfrutar de la NOVIA DE AMÉRICA... y la riqueza del cine de oro.

Gracias Dios Padre por los años que le concediste a doña Libertad y el don maravilloso de su vos y de sus actuaciones.