lunes, 6 de octubre de 2008

En el 2008 conocí a la Libertad del ‘28

MI MAQUINA DEL TIEMPO
Tenía referencia de ella pero en realidad no la conocía hasta que pude hacerlo, descubrí a la Libertad de la década del ’20, antes de convertirse en la reina del tango, antes, incluso, del cine mudo o de la primera película sonora argentina “Tango”. Y cuando digo que la conocí no es porque esté por cumplir 150 años, sino porque el 23 de agosto de 2008 adquirí la máquina del tiempo, que me permitió viajar al Buenos Aires de comienzos de siglo, esa ciudad pujante que ostentaba ser la segunda ciudad en toda América en tener servicio de subterráneo después de New York. Pero antes de continuar te presento mi máquina del tiempo..... Este gramófono o fonógrafo marca “Lord”, fue el encargado de llevarme hasta el 27 de octubre del año 1927, cuando Libertad grabó con número de registro 79947 del lado A: MIMOSA, Pasodoble de (E. Sarno- A.Gutiérrez) y del lado B: ANSINA SON ELLAS, Vals Criollo de (F.Polonio-J.M.Velich).
Sabemos que Libertad es la única cantante en el mundo que estuvo mas de 70 años grabando y en una misma compañía discográfica RCA Víctor. Por eso la emoción de escuchar sus primeras grabaciones en estado original, con ese tipico sonido de la púa, como quizás, lo habrían hecho por aquel entonces miles de personas sin saber que esa jovencita de 20 años se transformaría en La Novia De América. Esa emoción que intento describir la sentí al escuchar el primer disco que Libertad Lamarque grabó en aquél 1928 con registro n° 80817 en el lado A: MEDIO Y MEDIO, Tango de (M.C. Calatayud), y en el lado B: SI NO TE VUELVO A VER, Vals de (C. de Pardo-B.T.Lara).
Pero no encuentro palabras para describir lo que sucedió el 12 de Septiembre de 2008, (sé que mas de uno va a pensar que estoy o soy un desequilibrado, pero si eres fanático como yo, me vas a entender)... esperé oportunamente esa fecha porque pude realizar verdaderamente un viaje en el tiempo, ya que ese mismo día pero del año 1928, Libertad había grabado con registro n° 80954 en el lado A: MATE AMARGO, Ranchera de (Bravo-Brancatti) y en el lado B: IDILIO TRUNCO, vals de (Blais-A. Marino).
Vale decir que ese mismo día, ese disco cumplía 80 años, y después de todos esos años, esos versos, esa música, y su voz, volvían a la vida a través de mi máquina del tiempo.

1 comentario:

Mercedes dijo...

Que emocion, Daniel. La unica palabra que alcanzo es "WOW"!!
Mercedes (NY)