viernes, 12 de diciembre de 2008

Misterios a 8 años de su partida...

"Quién quiera ver que vea, quién quiera oir que oiga"
(frase bíblica)
Hoy 12 de Diciembre se cumplen ocho años desde que Libertad Lamarque nos dejó... nos dejó su voz, su talento, y también nos dejó afecto en quienes, en todo el mundo la queremos, la admiramos, y por eso se mantiene vivo su recuerdo... pero también nos dejó muchos misterios en su partida. No es mi intención generar o crear un mito sagrado, o de santidad, en torno a Libertad Lamarque, ni mucho menos transformar su recuerdo en "esotérico" o "fantasmagórico", simplemente contaré algunos hechos conocidos por todos, otros por algunos, y tal vez muchos desconocidos por mi, con lo cuál me gustaría conocerlos para poder agregarlos aquí. Sin dudas Libertad ha sido un ser especial, de luz, no sólo a la hora de estar frente al público o una cámara, o al cantar, sino aquellos que la han tratado o frecuentado hablan de su dulzura, su buen humor, su positivismo, su don de gente; y son muchos quienes dicen que su mirada aportaba mucha paz... En el caso de la conductora Pinky (Lidia Satragno), contó que en una oportunidad, Libertad al verle un lunar en su espalda le dijo "...ésto no me gusta nada, porque no te lo hacés ver con un médico...", y Pinky agregaba "...fuí al médico sólo por pedido de Libertad, ya que era un simple lunar, y que además no me molestaba..." , sin embargo el profesional que la atendió le dijo: "...-Gracias a Dios que vino a tiempo..." Por todos, es sabido la lucha de Pinky contra del cáncer. Y desde entónces ella dice: "... Libertad me salvó la vida..."
Pero... son mas los interrogantes o misterios que encierran la partida de Libertad de
este mundo. Y como ya lo hemos comentado en éste blog, que haya sido justo al dia siguiente del "Día Mundial del Tango", siendo ella la "Reina del Tango", o como nos recordaba el director y productor Daniel Mañas, en su nota, que Libertad (la novia de América); partió justo el mismo día que se celebra en todo el continente el día de la Nuestra Señora de Guadalupe como "Patrona y Emperatriz de América" de quién ella, era muy devota... Pero hay algo mucho mas misterioso... Estuve dialogando con el actual Presidente de la "Asociación Amigos de la Calle Corrientes", Eduardo Dosisto, a quién consulté por la placa que colocaron en honor a Libertad Lamarque, pero sobre todo por las dos fechas que en ella aparecen, una es de 1995 y la otra de 2005, pero ambas dicen: 12 de Diciembre, pero cinco años antes y luego cinco años después de su partida... fue ¿casualidad?, ¿causalidad? o es otro misterio...
El señor Eduardo Dosisto, muy amablemente me comentó que la primera fecha corresponde al día que colocaron la placa, y que invitaron a Libertad para que sea ella misma quien la descubra, ¿casualmente?, el 12 de diciembre... luego la llevaron a pasear en un coche antigüo por las calles de Buenos Aires y mas tarde Liber desidió tomar un helado junto a los miembros de la asociación que la homenajeaba (...) La segunda fecha, cuenta Dosisto, se debía a que fue repuesta ya que la placa había sido robada... y también, ¿casualmente?, llevaba la fecha 12 de Diciembre... Misterios, a 8 años de su partida...

jueves, 11 de diciembre de 2008

"Día Mundial del Tango"

El tango y su día... Ben Molar impulsó la instauración del 'Día Nacional del Tango', que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, nacido el 11 de diciembre de 1890) y "La Música" (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899). Su interés y pasión por el tango lo llevaron a convertirse en Académico de la Academia Nacional del Tango, Académico de la Academia Porteña del Lunfardo, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Miembro de la Comisión Directiva de las Escuelas Tecnológicas ORT, Miembro de la Comisión Directiva del Instituto Cultural Argentino-Israelita, Presidente Honorario de la Asociación Gardeliana Argentina y Miembro de la comisión Directiva de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes. Y la Reina tuvo su placa.... Por la iniciativa de Ben Molar, se colocaron en 40 esquinas de la calle Corrientes placas de bronce con el nombre de reconocidas figuras del tango, como Libertad Lamarque, Mariano Mores, Enrique Cadícamo, Horacio Salgán, Tania, Tita Merello y Raúl Lavié entre otros.
A. De Angelis, Sebastián Piana, Julio De Caro, Libertad, Ben Molar y Edmundo Rivero
Ésta es la placa, en la llamada
"Esquina Libertad Lamarque, Calle de Tango".

Se encuentra en el ex "Café de la Libertad", actual "Brasilia".
Avenida Corrientes 1202, esquina calle Libertad.
--

EL REY... Y LA REINA... en su día...

Carlos Gardel y Libertad Lamarque
Si bien fueron contemporéneos y se conocieron; hay quién dice que han cantado juntos en una oportunidad, en un local de Av. de Mayo; pero lo cierto es que no hay registro de aquello, ni grabaciones, ni fotos. Pero en una entrevista realizada el 6 de Marzo de 2005 por Página 12 a Eduardo Bergara Leuman, cuenta una de las oportunidades en las que se cruzaron ambos, Liber y Gardel:
"...–Libertad Lamarque le tenía mucho miedo a Gardel porque tenía fama de vicioso. Un día, cuando ella era muy, muy jovencita, la sentaron al lado de él en Los Inmortales. Gardel le decía: “¡Coma queso, m’hijita, coma queso!”. Y ella no comía porque tenía miedo de que el queso tuviera droga..."
Y así como ambos fueron los máximos exponentes de la música ciudadana, sus vidas estuvieron entrelazadas por otros motivos. Libertad integró la comisión que se encargó de repatriar los restos de Gardel desde Colombia y también fue ella quién colocó una placa recordatoria en el aeropuerto de Medellín, en el lugar del accidente aéreo donde Gardel perdió la vida, pero esa es una historia que contaremos en otro momento.

Hoy, en el "Día Mundial del Tango" compartimos esta "fantasía", que bien, pudo haber sido realidad:

martes, 2 de diciembre de 2008

LIBERTAD LAMARQUE: "Dos veces en la vida..."

Fueron dos, las oportunidades en que el director chileno, Carlos Borcosque, nacido en Valparaíso el 9 de septiembre de 1894, dirigió a Libertad Lamarque. El el año 1942 lo hizo en la película "Yo conocí a esa mujer" junto a Agustín Irusta y Elsa O'Connor. Pero en esta oportunidad vamos a referirnos a su primera película con Libertad: "Una vez en la vida". Carlos Borcosque,fue periodista y realizador cinematográfico. En la época del cine mudo rodó en Chile una media docena de películas. Con la incorporación del sonido al cine viajó a Hollywood para compenetrarse en las nuevas técnicas. Volvió al país e intentó trabajar con las nuevas técnicas aprendidas pero no tuvo éxito. Decidió regresar a Estados Unidos, después de fundar la revista Ecran, que dirigió por espacio de cinco años desde Hollywood y en la que colaboró regularmente con artículos y crónicas, al cabo de los cuales retomó su labor como director. En 1938 se instaló en Argentina, país en el que había vivido en su juventud. Allí desarrolló una extensa trayectoria cinematográfica, con algunos paréntesis de trabajo en Chile. Falleció en Buenos Aires en 1965, a los sesenta y nueve años.

"Una vez en la vida"
Fue estrenada el 30 de Julio de 1941, con temas musicales de Alfredo Malerba, Sebastián Piana, Homero Manzi y Héctor Marcó; con escenografía del gran artista plástico Raúl Soldi. Este film está basado en la novela del escritor austríaco Leo Perutz. La película transcurre en una sola noche en donde Maria Cristina (Libertad) una niña de buena familia, comprometida en casamiento, conoce a un hombre que le cambiará la vida... En este film acompañan a Libertad: Luis Aldás, Rachel Berendt, Orestes Caviglia, Raimundo Pastore, Ana Arneodo, Rosa Rosen, Semillita, Domingo Froid y Alba Castellanos. Libertad hace varias interpretaciones musicales de las cuales rescatamos el vals que dá nombre al film y un tango.


----

En el primer caso el sonido es el original del disco de acetato del año 1941 fabricado en Chile, que me enviaron hace poco de ése pais trasandino, desde Osorno, la X región, a la que le agregué imágenes de la película.

"Una vez en la vida" (vals) Música y letra: Homero Manzi.

"Cuando el amor muere" (tango). Musica: Alfredo Malerba, letra: Héctor Marcó.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Comienza Diciembre y calle Corrientes muestra sus tristezas...

Triste...si... por ser nuestra...Triste... si... porque sueñas...
Tu alegria es tristeza y el dolor de la espera te atraviesa...
y con pálida luz, vivis llorando tus tristezas...
Triste... si... por ser nuestra, triste... si... por tu cruz.

Calle Corrientes, la misma que vió nacer artisticamente a Libertad Lamarque en aquel teatro "El Nacional", cuando el obelisco era quien todavía no habia nacido... y como en los versos del tango de Homero Expósito y Domingo Federico, grabado por Libertad en 1942... "Tu alegría es tristeza"... ya que en la primera quincena del mes de Diciembre, la Calle Corrientes se viste de fiesta pero también de luto, porque de la alegría de celebrar el 11, el "Día Nacional del Tango", llegamos a la tristeza, ya que justo al día siguiente (en el año 2000) por casualidad, causalidad, o quizás por misterios de la vida o el destino, la Reina del Tango nos dejaba ... pudo haber sido en otro momento, otra fecha, pero parece que debía ser así, y nó de otra manera... justo al día siguiente... Habían compartido la vida, crecieron juntos, viajaron juntos y el uno sin el otro no podían vivir... Libertad y el tango... Ella parece haber esperado a la finalización de ese día... para despedirse...
"Tristezas de la calle Corrientes" (Audio)