martes, 2 de diciembre de 2008

LIBERTAD LAMARQUE: "Dos veces en la vida..."

Fueron dos, las oportunidades en que el director chileno, Carlos Borcosque, nacido en Valparaíso el 9 de septiembre de 1894, dirigió a Libertad Lamarque. El el año 1942 lo hizo en la película "Yo conocí a esa mujer" junto a Agustín Irusta y Elsa O'Connor. Pero en esta oportunidad vamos a referirnos a su primera película con Libertad: "Una vez en la vida". Carlos Borcosque,fue periodista y realizador cinematográfico. En la época del cine mudo rodó en Chile una media docena de películas. Con la incorporación del sonido al cine viajó a Hollywood para compenetrarse en las nuevas técnicas. Volvió al país e intentó trabajar con las nuevas técnicas aprendidas pero no tuvo éxito. Decidió regresar a Estados Unidos, después de fundar la revista Ecran, que dirigió por espacio de cinco años desde Hollywood y en la que colaboró regularmente con artículos y crónicas, al cabo de los cuales retomó su labor como director. En 1938 se instaló en Argentina, país en el que había vivido en su juventud. Allí desarrolló una extensa trayectoria cinematográfica, con algunos paréntesis de trabajo en Chile. Falleció en Buenos Aires en 1965, a los sesenta y nueve años.

"Una vez en la vida"
Fue estrenada el 30 de Julio de 1941, con temas musicales de Alfredo Malerba, Sebastián Piana, Homero Manzi y Héctor Marcó; con escenografía del gran artista plástico Raúl Soldi. Este film está basado en la novela del escritor austríaco Leo Perutz. La película transcurre en una sola noche en donde Maria Cristina (Libertad) una niña de buena familia, comprometida en casamiento, conoce a un hombre que le cambiará la vida... En este film acompañan a Libertad: Luis Aldás, Rachel Berendt, Orestes Caviglia, Raimundo Pastore, Ana Arneodo, Rosa Rosen, Semillita, Domingo Froid y Alba Castellanos. Libertad hace varias interpretaciones musicales de las cuales rescatamos el vals que dá nombre al film y un tango.


----

En el primer caso el sonido es el original del disco de acetato del año 1941 fabricado en Chile, que me enviaron hace poco de ése pais trasandino, desde Osorno, la X región, a la que le agregué imágenes de la película.

"Una vez en la vida" (vals) Música y letra: Homero Manzi.

"Cuando el amor muere" (tango). Musica: Alfredo Malerba, letra: Héctor Marcó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero agradecer en nombre de mi pais, Chile, por éste homenaje que a traves de la figura de la señora Lamarque se le hace al gran director Carlos Borcosque, me gustó mucho ver mi bandera y ese disco fabricado en mi pais. Insisto desde Santiago, la capital de Chile, mis repetos y saludos para quién hace éste homenaje a la gran Libertad. Analía.