viernes, 14 de noviembre de 2008

Libertad, Madreselva y... la “locomotora".

En los últimos meses, en realidad desde que tenemos el fonógrafo, se me ha dado por buscar rarezas relacionadas con Libertad Lamarque, y en la era del mp3, mp4, del pendrive, el puerto USB y no sé cuantas cosas mas; yo busco discos de pasta (acetato)… ni siquiera vinilo. El sonido digital será perfecto… pero se me hace difícil explicar con palabras, la mágia que se siente cuando el sonido aparece de la bocina del fonógrafo. Lo discos de acetato de Libertad realmente son difíciles de conseguir, algunos se han perdido, otros (por lo delicado que son) están rotos. Hace un mes aproximadamente, conseguí un disco de acetato (pasta) en perfecto estado, data del año 1938 y del lado A tiene grabado: MADRESELVA -Tango- (L.C.Amadori-F.Canaro). No lo podía creer!!! , porque entre mis manos estaba el disco que Libertad habia grabado para la película homónima, y que tantas satisfacciones le dio a nivel nacional e internacional.
Fue tan importante esta película que según relata Claudio España en el libro “Argentina Sono Film, 50 años de cine” Libertad Lamarque además de ser “La novia de América” y “La reina del tango” confirmaba el apodo de “LOCOMOTORA” que se había ganado por parte de los empresarios cinematográficos, porque cada vez que vendían al exterior paquetes de películas argentinas, lo hacían encabezando con una de Libertad, ya que sabían que de esa manera sería una venta segura.
Madreselva fue estrenada en la Argentina el 5 de octubre de 1938 con la dirección: Luis César Amadori. Esta película se estrenó en América Latina, en España distribuida por la empresa CIFESA, y en Italia bajo el título de: “Renuncia d’ amore”. Con Libertad Lamarque, Hugo Del Carril, Malisa Zini, Miguel Gómez Bao.


Como dato curioso de ésta película es que es la primera gran superproducción del cine argentino de corte hollywoodense, hecha por Argentina Sono Film, y la escena en la que canta el tango Madreselva se repitió cuatro veces en su estreno. Debieron parar la película y repetir la canción tantas veces hasta que el público se tranquilizó.
En el video el audio es del disco de acetato que tiene 70 años, los carteles publicitarios son de Argentina, España e Italia, y por supuesto la imagen de la película de la infaltable, Libertad contándonos que en esa “…vieja pared del arrabal…”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradecer es poco, todo lo hecho por Libertad Lamarque, y sus admiradores en todo el mundo. Es hermoso este video, ha sido muy especial para mi, siento mucha emoción. Gracias.

Anónimo dijo...

Libertad eres y seguirás siendo una estrella, antes desde la tierra, ahora desde el cielo, alumbrando a tu México que tanto has querido y que tanto te quiere. Berta. Guadalajara