miércoles, 12 de noviembre de 2008

Alexandra Deluca... sangre de Libertad


Recolectando notas periodísticas, encontré en la prensa española una entrevista a una de las nietas de Libertad Lamarque, en la ciudad de Vigo, el 24 de agosto de 2006, para Farodevigo.es realizada por la periodista Cristina Baños, y con fotografía de José Lores, que aquí reproduzco:
Alexandra Libertad Deluca es nieta de Libertad Lamarque.
Estuvo en Vigo, España, acompañando a su marido, Litto Nebbia, uno de los fundadores del rock argentino que actuó en el Teatro de Arte Livre.
- ¿Qué me puede decir de Libertad Lamarque?
- Era la actriz por excelencia de Argentina. Durante casi 80 años hizo más de 50 películas; rodó en Argentina, en México y en España y fue la primera actriz en hacer cine sonoro en Argentina con "Tango". También grabó cantidad de discos, siendo la primera figura del tango en una época en que no estaba bien visto que lo cantara una mujer.
- ¿Cuáles eran sus orígenes ?
-Su madre era gallega y su padre era vasco-francés. Eran anarquistas, por eso le pusieron ese nombre, y se fueron a vivir a Argentina alrededor de 1900. Ella nació en Rosario en 1908.
- ¿Y cómo comenzó su carrera artística?
- Empezó muy jovencita en los bailes de carnavales, un productor la vio cantar y la contrató para ir a Buenos Aires. Ella tendría sobre 14 años. Primero empezó con obras de teatro, después ya películas.
- ¿Desarrolló toda su carrera en Argentina?
- No, además, tuvo un incidente muy sonado rodando "La cabalgata del circo", con Evita. Problemas de cartel, de celos profesionales, y mi abuela tuvo que exiliarse a México. También hizo algunas películas en España, con Joselito.
- ¿Fue muy conocida?
- Muchísimo. Aquí, en España, era muy conocida y en toda Latinoamérica todavía lo es. En México le hicieron dos monumentos en vida, y se decía de ella que era la Gardel en mujer.
- ¿Cuáles son sus películas más conocidas?
- "Madreselva", o "Besos brujos", por ejemplo. En México grabó "Gran Casino" de Buñuel. Allí trabajó con actores como JorgeNegrete o Pedro Infante.
- ¿Abandonó la carrera al final de su vida?
- No, ella murió en 2000. Con 92 años, participaba en el rodaje de una telenovela "Carita de ángel". Trabajó hasta el último día de su vida.

No hay comentarios: