lunes, 12 de diciembre de 2011

Hoy es "El día de Libertad Lamarque"

Una vez mas nos conmovemos y nos emocionamos, como
cada 12 de diciembre, al evocar a Libertad Lamarque. Quizás porque esta fecha nos deja en el alma el amargo sabor de la bronca y la tristeza al arrebatarnos a Libertad Lamarque de esta tierra. Aunque pensándolo bien tal vez yo esté equivocado y en realidad nos ha devuelto a una Libertad eterna, tan eterna como el tiempo, como la luz, como el amor de todo un pueblo, que sin fronteras, la recuerda y la idolatra. Creo que en verdad esta fecha, 12 de diciembre, debe ser el día en que se la evoque y recuerde con mas fuerza que nunca; y por que no pensar o creer que el 12 de diciembre es: “El Día de Libertad Lamarque”. Un homenaje mas que merecido para quién a dado razones de sobra desde lo humano, lo artístico y popular que se la recuerde con mas fuerza en una fecha especial. Por lo pronto yo ya estoy convencido y no me importa que piensen que enloquecí. Desde hoy cada 12 de diciembre a cada persona que salude le diré que: "Hoy es el día de Libertad Lamarque"...
Agradecemos profundamente a Patricia Gaillard que a través de Raúl Carnevale, nos permite desde este video de "Los Capos del Tango" recordar la vida artística de Libertad Lamarque.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como olvidar esta fecha, si bien para los mexicanos es fiesta para la GUADALUPANA, para los lamarqueanos debe ser de alegría y no de dolor, porque a Liber se la llevó de la mano la Virgen MARÍA de GUADALUPE rumbo a la Patria Celestial para presentarla ante mi Padre DIOS. Miguel Zamudio Aguirre.

Daniel Roca Alcázar dijo...

Estimado Daniel: Siempre agradeciéndole por esta presencia constante de Libertad Lamarque a través de su estupenda página web "Un siglo de Libertad". Hoy como todos los 12 de diciembre recordemos a esta gran señora del espectáculo que marcó época con su arte magnífico y es hoy parte de nuestro patrimonio cultural popular. Me adhiero a su estupenda sugerencia de declarar los 12 de diciembre "El día de Libertad Lamarque". Sé que en Miami lo hicieron cuando ella estaba aún entre nosotros, habrá que averiguar que fecha fijaron en aquella ocasión. Saludos lamarqueanos.

Anónimo dijo...

Me uno a los cometarios de Daniel Roca y Daniel Cufre,Libertad entro en la eternidad, y un dia de Libertad, me parece una gran idea. Saludos
Ana Maria

Ernesto Fortes dijo...

FUE UN 12 DE DICIEMBRE ERAN LA 1.45 DE LA MADRUGADA, LA MADRUGADA DE LA 1.45.
UN PUEBLO FERVIENTE Y DEVOTO CELEBRABAN SU FIESTA PATRONAL, SU HERMOSA VIRGEN DE GUADALUPE.
EN LA CIUDAD QUE UNA VEZ LE ABRIO SUS PUERTAS, SE MARCHABA PARA SIEMPRE, ASCENDIA A UNA REGION LEJANA Y MISTERIOSA DONDE SOLO TIENEN EL PRIVILEGIO DE LLEGAR AQUELLOS QUE NO DESAPARECEN NUNCA PORQUE QUEDAN HECHIZADO EN NUESTRA MEMORIA Y CLAVADO PROFUNDAMENTE EN EL CORAZON.
INTERPRETAR A UN SER HUMANO, ESA ERA SU MAGIA INNATA, POR ESO SE MANTUVO EN EL FIRMAMENTO ARTISTICO POR TANTO TIEMPO PORQUE NO TENIA UNA GOTA DE PLASTICIDAD, SU SENCILLEZ CONTRIBUYO A SU RIQUEZA EN LA FAMA.
GRACIAS LIBER, POR TODO ESTE TIEMPO DE ARTE, TERNURA Y AMOR, QUE COMO YO, MUCHOS MUCHOS QUEDAMOS PRENDADO DE TU IMAGEN Y DE TU VOZ.

PARA LOS PUBLICOS DE AMERICA SU PARTIDA LES CONMOVIO.
PARA NOSOTROS SUS FANS, LEGION DE ADMIRADORES DESDE NUESTRA JUVENTUD, PERDIAMOS A NUESTRA NOVIA MAS QUERIDA, PORQUE SU PRESENCIA PRODUCIA EN EL ESPIRITU ASI COMO LA SUAVE BRISA DE ILUSIONES QUE JAMAS MUEREN; NUNCA NOS IMPORTO SU EDAD, PUES SU GARGANTA MARAVILLOSA NOS HACIA JOVENES A TRAVES DE LA NOSTALGIA.

INDUDABLEMENTE EN TODA SU CARRERA FUE UNA MUJER DE SUERTE, Y ESTA LE SIGUE ACOMPAÑANDO HOY A 11 AÑOS DE SU PARTIDA, PORQUE LEGION DE ADMIRADORES LE SEGUIMOS PARA PERPETUAR POR SIEMPRE SU RECUERDO.

Anónimo dijo...

Con todo respeto de criterios, ideologías y creencias; creo que a Libertad Lamarque le corresponde un día especial para ella y considero que nada mejor que la fecha del Aniversario de su natalicio el 24 de Noviembre. Recordemos que el 12 de Diciembre, es un día grande para México y América en la celebración del Milagro de las Rosas del Tepeyac, que opaca cualquier celebración. Por tanto creo que el Día de Libertad Lamarque debe ser el de la fecha en que abrió sus hermosos ojos a la luz de la Tierra. Miguel Zamudio Aguirre.

Anónimo dijo...

Me conmovió hasta las lágrimas el comentario de Ernesto Fortes, porque pienso exactamente como él. No lo conozco personalmente pero sí por fotos,ya que las fotos de Libertad recorren el mundo. Especialmente cuando dice: "..interpretar a un ser humano, esa era su magia..."Tuve la suerte de ver todas las funciones de "L.L. ¿es una mujer de suerte?", invitado por ella y comprobé que era un ser humano excepcional. A la salida la esperaba muchísima gente y ella tenía la paciencia de escuchar a todos, firmarle autógrafos y si a mí me pasaba algo ella se daba cuenta y me preguntaba. Era un ser excepcional y siempre estará en mi pensamiento y en mi corazón.
Francisco E. Marqués