martes, 9 de agosto de 2011

Libertad Lamarque "El alma del bandoneón"

Este film fue estrenado el 20 de febrero de 1935 en el cine Monumental de Bs. As. Presenta dos particularidades importantes, la primera, que es la película número dos de Libertad Lamarque en su carrera y con el sello Argentina Sono Film, y la segunda que aquí se estrena el mundialmente conocido tango “Cambalache”. (LEER MAS) La dirección recayó sobre Mario Soffici que ya estaba contratado desde 1934 para llevar adelante esta obra que tenia como letrista y compositor a Enrique Santos Discépolo. Los tangos interpretados por Libertad llevan la firma del propio “Discepolín” en colaboración con Luis César Amadori, quién en este film hace sus pininos en la dirección junto a Soffici. Las evocaciones musicales estuvieron a cargo de la orquesta de Francisco Lomuto y una orquesta creada para este rodaje: la de Argentina Sono Film. Las imágenes de interior se rodaron en los estudios S.I.D.E y es sumamente elogiable (por la crítica del momento y los directores de hoy) las escenas que Soffici logra al sacar las cámaras al exterior retratando el paisaje criollo como así también las imágenes creadas en “efectos especiales” para la época. También es de destacar la escena final ya que por primera vez se filma en el interior del mítico “Teatro Colón” reservado para la lírica, y donde Libertad cuatro años antes había recibido en título de “Reina del tango” en un concurso. Es una pena que ninguna de las interpretaciones haya sido llevada al disco, el único registro es el film. No es una comedia dramática, sino directamente es un “dramón” melodramático. La critica del momento fue dura con el argumento aunque rescataron de manera sublime la interpretación vocal y actoral de Libertad Lamarque, al igual que la participación de grandes nombres de la escena y la canción como: Santiago Arrieta, Enrique Serrano, Pepita Muñoz, Charlo, Dorita Davis y Ernesto Famá entre otros. Con los años y en un reportaje Libertad llegó a decir: -“…esta película la atesoro con mucho cariño en mi corazón…”
Primera Parte
Segunda Parte

2 comentarios:

Daniel Roca Alcázar dijo...

Como curiosidad "El alma del bandoneón" se estrenó en los cines Astral, Capitol y Ricardo Palma de Lima, Perú, el domingo 17 de marzo de 1935 y se mantuvo largas semanas en cartelera tanto que Libertad lo vió en Lima a fines de abril cuando llegó por primera vez con sus músicos para actuar con gran éxito en el Teatro Segura. Los temas de la película fueron interpretados por Libertad en esta gira al Perú incluído el tango "Cambalache". Saludos lamarqueanos.

Anónimo dijo...

Que hermosura esta película que nunca había podido ver de Libertad. Y que maravilla lo escrito por Roca Alcázar, como sabe de Doña Liber.