lunes, 18 de julio de 2011

Libertad Lamarque: "Historia de una picardía"

Anécdota de: FLORENTINO DIEZ
El año 1955 estaba llegando a su final y Libertad se encontraba en esos momentos en Buenos Aires para llevar al disco “Historia de un amor” pero con arreglos de tango, ya que había obtenído un éxito rotundo en América con la versión en bolero, alcanzando en sólo ese año mas de cuatro millones de copias vendidas . El director de orquesta Héctor Varela le sugirió a su cantor Rodolfo Lesica que la fuera a ver a Liber y le pidiera la pieza, ya que dicha partitura no se podía conseguir en Argentina. Generosa Libertad como siempre, le manifestó que no tenía inconveniente, pero que antes de grabarla esperaran a que ella lo hiciera, ya que quería volver a registrarla pero en tiempo de tango. Lesica le llevó el bolero a Varela, tal vez sin advertirle la indicación de Libertad. Lo ensayaron y registraron inmediatamente, y el disco que fue un éxito total en Buenos Aires en ritmo tanguero. A partir de ese momento Lesica trataba de no encontrarse con Libertad, pero con el correr de los años… un día en el Plaza Hotel, adonde fueron a actuar con la orquesta, estaba "La novia de América". Rodolfo Lesica trató de escabullirse, pero ella se le cruzó en el camino para decirle: -"Te perdono la pillería, porque has hecho de la pieza una verdadera creación". Recién en 1973, con el marco orquestal de Pocho Pérez -en México-, y junto a Pedro Vargas, Libertad Lamarque volvió a grabar "Historia de un amor".




“Historia de un amor” es un bolero escrito en 1955 por el autor panameño Carlos Eleta Almarán a raíz de la muerte de la esposa de su hermano. Alcanzó un rápido éxito ya que formó parte de la banda sonora de la película mexicana del mismo nombre protagonizada por Libertad Lamarque.

1 comentario:

Francisco dijo...

Recuerdo que "Historia de un amor"fue estrenada por LIBERTAD en marzo de 1956, en 4 únicas audiciones que hizo en Radio Belgrano, y que desde el primer día que lo cantó, se transformó en un éxito tan rotundo que su grabación era pasada por todas las radios y a toda hora. Era el regreso de Líber a su patria, luego de 10 años de ausencia.