sábado, 30 de abril de 2011

Libertad Lamarque y Ernesto Sábato


"Lástima que cuando uno empieza a aprender el oficio de vivir ya hay que morir" es una de las frases memorables del escritor argentino que falleció hoy a los 99 años. Ernesto Sábato estuvo al mando de la Conadep, organismo que se encargó de investigar y develar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En 1984 fue galardonado con el Premio Cervantes, el que destaca a los escritores de mayor renombre de habla hispana. El autor de "Sobre héroes y tumbas" logró mostrar su afición por lo porteño, y su mezcla liberal y marxista que parecía desencajar. En sus obras logró expresarse y buscó descifrar al hombre en su totalidad. Los intelectuales que tuvieron el agrado de conocerlo y tratarlo lo describieron como un escéptico indomable, como un ególatra insoportable y como un justiciero empedernido. En la foto podemos verlo junto a Libertad Lamarque, con quién volvería a encontrarse en el estreno del film “Al Corazón” (1995) de Mario Sábato (hijo del escritor), película en la cual Ernesto hace una participación especial. Sus ambiciones lo llevaron lejos tanto en la victoria como en el fracaso. Con Sobre héroes y tumbas buscó escribir la novela de los argentinos, pero no todos sus trabajos siguieron los mismos pasos.

2 comentarios:

Nostálgica y nada más dijo...

Cuanto lamento la muerte de Sábato, aunque su vida haya sido tan larga como interesante e intensa. Aún recuerdo cuando, siendo adolescente, leí "El túnel". Después vinieron otros libros suyos, pero aquél me marcó especialmente. Un recuerdo desde mi corazón para don Ernesto, escritor inolvidable.

Anónimo dijo...

Hola amigo Daniel: Hace tiempo que no deambulo por este sitio,el nuevo blog hermano de Liber me ha ocupado un poquitín; ahora veo que aquí se describe la amistad de Libertad con la gran Imperio Argentina, a quien tuve en una ocasión la oportunidad de aplaudir en Veracruz allá por 1954, mi comentario sobre este tema es que en la foto donde aparecen ambas con Jorge Negrete, la otra dama que allí se encuentra es la actriz Gloria Marín que fué compañera sentimenatal de nuestro charro cantor. Un cordial abrazo y un no menos cariñoso saludo. Miguel.