lunes, 3 de enero de 2011

Libertad Lamarque: SOLEDAD

"SOLEDAD" fue estrenada el 28 de noviembre de 1947 bajo la dirección de Miguel Zacarias. El guión estuvo a cargo de Edmundo Báez según la obra de Silvia Guerrico. Al lado de Libertad Lamarque figuraban: Rafael Alcayde, Armida Bracho, Rene Cardona, Alicia Caro, Elena Contla, Jose Escanero, Prudencia Grifell, Consuel Guerrero de Luna, Marga López, Salvador Lozano, Pepe Martinez, Ignacio Peon, Ruben Rojo, y un gran elenco. Cabe señalar que Edmundo Báez escribió la mayoría de las películas protagonizadas por Libertad Lamarque, como: La marquesa del barrio (Miguel Zacarías, 1949), Huellas del pasado (Alfredo B. Crevenna, 1950), La loca (Miguel Zacarías, 1951), Ansiedad (Miguel Zacarías, 1952), y la primera: Soledad (Miguel Zacarías, 1947) entre otras. Al respecto Báez cuenta:

(1) “(...) Lo curioso es que quien se fijó en mí fue Libertad Lamarque. Entonces un día me llamó Miguel Zacarías diciéndome que estaba impuesto por Lamarque para hacer Soledad, pero que no me necesitaba porque él era adaptador; yo me negué y le dije que no cobraba sin escribir. Zacarías me pidió que por favor hiciera yo la primera línea, se la llevé y me contrató de exclusivo de la compañía [Águila Films]. “El guión es muy importante (...). Para escribir uno surgían (las ideas) por lo general de temas ya hechos, valorados comercialmente. Soledad había sido una serie radiofónica de una señora que no recuerdo el nombre [Silvia Guerrico]. Así se hacía el cine; compramos esta serie porque tuvo mucho éxito en Argentina (...). Entonces había que extraer más o menos la anécdota que trazaba la señora de los ochenta mil programas de radio y rehacer la película propiamente, ¿verdad? Fundarse en el personaje de la mamá, a la cual la hija le pega, tres escenas base de la película, porque cada cachetada había que ponerla, pues tuvo mucho éxito por la radio; no se podía quitar”.

(1) (MEYER, Eugenia coordinadora. Cuadernos de la Cineteca. Testimonios para la historia del cine mexicano. Vol. 6, México, Ed. Cineteca Nacional, 1975. PP. 96-97. En AGRASÁNCHEZ, Rogelio Jr. Miguel Zacarías. Creador de estrellas. México, Ed. Archivo Fílmico Agrasánchez / Universidad de Guadalajara, 2000. P. 92)

PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE

2 comentarios:

Daniel Roca Alcázar dijo...

"SOLEDAD" de Miguel Zacarías es el film que convierte a Libertad Lamarque en la estrella favorita del público mexicano. Ella luce muy bella, fotografiada con gran calidad y sus números musicales son realmente de antología. Un acierto incluir el film en este blog. Saludos lamarqueanos.

Anónimo dijo...

Cuandc niño ví por primera vez esta bella película, ya admiraba mucho a Liber, de hecho por ese tiempo la ví en persona actuando en el Teatro Principal en Veracruz y por fortuna ahora la puedo ver en Soledad, cuantas veces deseo, ya que ha sido uno de los pocos filmes que actualmente han sacado de ella, no sé porque no sacan en México, mas DVD de ella sobre todo de su filmografía en Argentina. Miguel.