viernes, 13 de noviembre de 2009

Irene López Luque... admiradora, secretaria, amiga.

Carta a Libertad Lamarque por Irene López publicada en la revista SOMOS.
"No es fácil escribir que hay detrás de una figura como Libertad Lamarque. Comenzaría por decir que detrás de la estrella hay una mujer que no se siente como tal, quizá porque, contrario a lo que muchas figuras dicen, ella siente que no luchó por conseguir lo que alcanzó, que las cosas se le fueron dando casi sin darse cuenta: 'simplemente lo hice', contestó en una ocasión; y es cierto, nunca ha anhelado nada, a veces ni tiene conciencia de la labor que ha realizado a través de 83 años de trabajo. Su amor por el arte ha sido primordial en su vida y el reconocimiento del público lo ha tomado como parte de esa realización, sin poses ni orgullo. Libertad es así, como todos la ven, como cualquiera de sus personajes: sencilla, humilde, humanitaria, preocupada por las necesidades de sus semejantes, queriendo resolver lo que está a su alcance, y a veces, lo que no lo está. Tiene carácter, balance emocional, es una mujer de aspecto frágil, pero con mucha fuerza física y espiritual, valiente, decidida y con una virtud que puede llegar a comprometerla; 'tiene una sola cara', defiende sus convicciones con una postura que jamás la 'arrima al sol que más calienta'; vive y deja vivir, pero no olvida cuando siente que le han fallado. Creo que su origen humilde la marcó para adaptarse a cualquier situación, pero su triunfo a temprana edad la llevó al buen vivir sin tener huellas de resentimientos o fracasos, porque realmente no los vivió. Los personajes los asimiló con su dicho 'si le pasa al vecino, ¿por qué a mi nó?'. En su primera infancia también hay cimientos de una moral demasiado estricta, la cual indudablemente está arraigada en su formación, pero su humanidad y su avance conjuntamente con este siglo, del cual ha vivido 92 años, la han hecho ser tolerante, compasiva y con una mente abierta; la considero una mujer moderna y adelantada a su época. Es dulce, cordial, juguetona y bromista, lo cual sí pueden confirmar los que han estado en algún momento a su lado, pero a veces es difícil conocer a Libertad, porque también es reservada y tímida (aunque no lo parezca), así como hay muchos aspectos de su personalidad que no trascienden. Sus gustos son sencillos, entre ellos, disfruta mucho de los animales. No ha perdido la capacidad de sorprenderse. Tampoco se adelanta al presente, sino que vive al día. Es una experiencia maravillosa conocerla, haber tenido la oportunidad de convivir con ella tantos años. Honestamente creo que su sonrisa franca, bonita y casi permanente, así como sus ojos luminosos, corresponden exactamente a un interior limpio, a una mujer íntegra, con la cabalidad de otras épocas, cuando la palabra empeñada era más importante que cualquier firma. Una mujer de la cual se sienten orgullosos su hija, nietos, bisnietos y amigos; además, sin proponérselo, nos da a todos un ejemplo de vida difícil de imitar".

VIDEO: Jose Nanni conductor de
CINE DEL 8 de GENTV MIAMI en un homenaje a LIBERTAD junto a IRENE LOPEZ


Los admiradores de Libertad Lamarque sólo tenemos
una palabra para la Sra. Irene López Luque... GRACIAS.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de tratar a la Señora LIBERTAD LAMARQUE durante toda la temporada que realizó en Buenos Aires con la obra "L.L. ¿es una mujer de suerte?, y como yo fui todos los días y luego la esperaba a la salida para conversar un rato (ella se quedaba en el hall del teatro hasta que atendía a todos sus admiradores), puedo aseverar que era tal cual la pinta la Sra. Irene lópez (a quien tuve la oportunidad de conocerla en Mar del Plata, cuando Libertad hizo el espectáculo "·Tangos y Nostalgias" con la orquesta de José Colángelo). Era suave, dulce y trataba de resolver los problemas que le planteaba la gente. Yo doy fe que me dio muchos consejos valiosos y que me ayudaron mucho. Y aprovecho la oportunidad para agradecer a la Sra Irene López Luque por todo lo que hizo por Libertad, ya que si no hubiese sido por ella, creo que "La Novia de América" no hubiese podido deleitarnos con su actuación hasta el final. Gracias Líber por todo lo que nos dió, y gracias Irene por cómo la atendió.
Francisco Marqués (Argentina)

Anónimo dijo...

Que hermoso debe ser haber conocido a Libertad Lamarque, y ser amiga de ella!!! maravilloso!!!! No tuve ni el gusto de conocerla personalmente, pero si he visto todas sus películas. Saludos a la señora Irene, y la felicito. Denisse de Colombia.

Daniel Roca Alcázar dijo...

Conocí a Irene López por carta a fines de los años setenta y personalmente en 1982 cuando -de paso a Buenos Aires- se quedó en Lima un par de días. Debo decir que fue siempre una de las admiradoras/adoradoras incondicionales de la señora Libertad Lamarque y a partir de 1986, cuando Libertad publica su autobiografía en Buenos Aires, ella -en un hermoso gesto- dejó de lado todo su mundo personal y profesional en Miami para acompañarla como amiga y manager hasta el momento de la desaparición de la diva. Irene fue la persona más cercana a Libertad y a la que debemos la última etapa exitosa de su carrera. Con sus cuidados y equilibrados consejos transcurrieron los años finales de la diva. Alguien imprescindible en la vida de Libertad Lamarque a la que la unía no solo lazos de profunda amistad sino de sincero afecto filial. Desde este blog nuestro enorme reconocimiento a "Irenita" -como cariñosamente la llamaba- por haber iluminado y dado alegría a los ultimos quince años de "La Novia de América". Saludos lamarqueanos.

Anónimo dijo...

Debo decir que me da un poquito de tristeza no haber conocido a la ETRELLA que mas admiro y quiero, pero agradezco de corazon a personas como el Sr Cufre y al Sr Roca el compartir ese privilegio que yo no tuve, pues a traves de ustedes me olvido que ya no esta mas con nosotros y a la Sra Irene por su abnegacion y entrega con Doña Liber. Dios los bendiga. Jackelin Colombia.

Anónimo dijo...

Pd: perdon mi horrografia, digo ortografia... reciban mi fraternal saludo lamarqueano. Jackelin.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, la señora Irene López merece todo nuestro agradecimiento por el cuidado que le prodigó a la querida señora Libertad, gracias a ella pudimos disfrutar de nuestra Novia de América por mucho tiempo. Gracias de corazón para UD Irene
Ana Maria , Chile

rolo dijo...

No conocia este blog, ahora lo encontre.
Yo tambien tuve la oportunidad de conocer a La Novia de America, y encontrala en varias oportunidades en mar del plata....era amiga de mi tia Ina Gallegos, y tengo una hermosa foto de Ina, mi tio Carlos y mis primos con Libertad en el teatro Colon de Mar del Plata, cuando hizo temporada con Mariano Mores...

Fabian dijo...

Tengo 15 año soy muy fanáticos de libertad lamarque e investigado todo lo que encuentro en Internet sobre libertad creo que soy como irene en el sentido de que somo fanático yo no tube la divha de conocerla pero en las entrevistas y películas tiene una estupenda personalidad libertad lamarque debe de estar en el lugar mas hermoso del cielo IRENE dios te bendiga y te de mucha salud para que sigas con esto y le das un gran ejemplo a los jóvenes