domingo, 23 de agosto de 2009

LIBERTAD LAMARQUE: Personalidad Emérita de la Cultura Argentina y Asesora Ad Honórem de la Secretaría de Cultura.

Personalidad Emérita de la Cultura Argentina
El viernes 1 de diciembre de 1995, se realizó en el Teatro Nacional Cervantes en la ciudad de Buenos Aires, un merecido homenaje a Libertad Lamarque donde fue distinguida con el premio Personalidad Emérita de la Cultura Argentina. La ceremonia se realizó en los 70 años de carrera de Libertad, invitada por el secretario de Cultura Mario O Donnell. La distinción que la actriz recibió, ya había sido entregada a otra reconocida figura, Enrique Cadícamo, por su trayectoria y aporte a la cultura nacional. En esta oportunidad participaron del homenaje: Alberto Castillo, Nini Marshall, Raúl Lavie, María Serra Lima y Bergara Leuman, entre otras figuras.
Asesora de Cultura
Libertad Lamarque fue designada asesora ad honórem de la Secretaría de Cultura, de acuerdo con una resolución firmada por la titular del área, Beatriz Gutiérrez Walker. El cálido homenaje a la artista, célebre por su actividad cinematográfica y por los tangos que supo interpretar con su personal estilo musical, se realizó en la Botica del Angel, con Eduardo Bergara Leumann como anfitrión. Lamarque fue reconocida por "la jerarquía de los aportes realizados en favor del desarrollo y la difusión de la música ciudadana y del arte dramático", de acuerdo con la resolución que lleva el número 3120. En la misma norma se indica que se designa a la artista como asesora de la Secretaría de Cultura para "colaborar con la difusión del tango en nuestro país y en el exterior".

Por las imágenes, agradecemos a:

6 comentarios:

Francisco dijo...

Gracias a este blog, por recordarnos este inolvidable acto en el Teatro Nacional Cervantes, donde la gran LIBERTAD LAMARQUE fue distinguida con el título de Personalidad Emérita de la Cultura Argentina.
Gracias, Sr. Daniel Cufré

Edith de Cabrales dijo...

Fabuloso, con mi esposo, fuimos invitados a este maravilloso homenaje. Siempre la admiramos y la seguimos admirando. Es eterna como el amor.
Jorge y Edith de Colegiales, Buenos Aires.

Daniel Roca Alcázar dijo...

Estimados amigos : Realmente emocionante ver a Libertad en este homenaje con el carisma y la belleza de siempre. Me encantó su "Madreselva" pese a que el acompañamiento era medio tono más alto de sus posibilidades en ese momento. Pero ella se defiende como una gran diva con voz, clase y simpatía, saliendo airosa del momento. Y además Nini Marshall en su ultima presentación en cámaras con su amiga de toda la vida, Libertad. Realmente conmovedor. Saludos lamarqueanos.

Anónimo dijo...

Hermoso. yo tenía grabado el programa en vivo, sin editar, donde se notaron desprolijidades y "baches", que sin embargo permitieron algunas joyitas como Madreselva y el improvisado dúo con Maria Martha, además de las acotaciones de Doña Liber burlándose de sí misma al verse en pantalla. Estaría bueno si alguien tiene esa versión en vivo de CrónicaTV, pudiera subirla, así como también si hay algo del espectáculo con Maria Martha. Saludos. Lucas

Mguel Zamudio Aguirre dijo...

Ahora sí que se salieron las lágrimas de mis setentones ojos, ver a Libertad tan linda y cantando ha sido una maravilla pero el desenlace fué ver con ella a la inolvidable Niní Marshall "Catita" como le conocimos en México, en donde en vez de caracterizar a damas argentinas se popularizó encarnando a las españolas y que bien lo hacía en una mancuerna formidable con Joaquín Pardavé. DIOS tenga en Su Gloria a estos 3 grandes señorones del espectáculo.

Mario Amado dijo...

Muy Lindo este portal recordando esta gran mujer del espectaculo nacional. Me gustaria saber si esta el material completo de ese Homenaje porque tube la suerte de poder estar en el esenario con ella ese dia como un invitado de la platea tenia apenas 18 años cuando es noche pude Homenajearla como representante de su Rosario querido. Le pido puedan mandarme un mail a morellomario@yahoo.com.ar. Muchas Gracias.