lunes, 16 de febrero de 2009

Homenaje a Libertad Lamarque... x Rocío Dúrcal.

Varios son lo puntos en común que tienen las vidas de Libertad y Rocío. Por nombrar algunos de ellos: podemos decir que fueron dos mujeres que por “problemas políticos” y para no morir en un anonimato obligado, debieron emigrar de sus respectivos paises, una de Argentina y la otra de España. Otro es que fue México, el pais que las cobijó. Y finalmente podemos agregar que entre ambas existió un mismo director: Luis César Amadori... él fue quién dirigió a ambas en el cine: a Libertad Lamarque en: MADRESELVA (1938) y CAMINITO DE GLORIA (1939). Y en el caso de Rocío en 5 películas: MÁS BONITA QUE NINGUNA (1965); ACOMPÁÑAME (1966); BUENOS DÍAS, CONDESITA (1967); AMOR EN EL AIRE (1967); CRISTINA GUZMÁN (1968)

Por todos es conocido el motivo por el cual Libertad Lamarque debe abandonar su país, y comenzar así un periplo que finaliza al ser coronada como la Novia de América. En el caso de Rocío Dúrcal desde joven y hasta antes de su muerte se declaró abiertamente "más de izquierda que de derechas", situación que, al parecer, le cobró factura en España ya que fue víctima, de un silencioso boicot. Su participación política le valió un arresto, al parecer ella, junto con otros artistas del momento como Marisol, pertenecían al Partido Comunista Español.

Rocío Dúrcal en el año 2001 presentó “Entre tangos y mariachis” (algo similar a lo realizado por Libertad en 1979 denominado “Tango Ranchero”) pero con el estílo de la “española mas mexicana”.
Entre los 10 temas que componen éste trabajo se destaca “Madreselva” de Luis César Amadori (casualmente?) y Francisco Canaro, que Rocío interpreta en homenaje a su amiga, Libertad Lamarque. Rocío se presentó en el programa “Noche de Fiesta” de TVE 1.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinon, estas dos señoras y doña Celia Cruz son lo maximo en voces femeninas de la musica en Iberoamerica.( Liber va de primeras ,obviamente, por trayectoria, cantidad de registros y por se la mas bonita).Yo tengo este albun de Doña Rocio, se lo pedi a mi papá cuando fue estrenado (2001) yo tenia 11 años. Cuando papá lo escucho recuerdo que me felicito por tener tan buen gusto musical, nunca olvido eso.

Gracias nuevamente por consentir a los admiradores de liber a traves de este maravilloso blog. Jackelin, Colombia

Anónimo dijo...

Bellas las dos, maravillosas, encantadoras, únicas, inigualables... eternas.... Horacio.