lunes, 2 de febrero de 2009

LIBERTAD LAMARQUE: "Acuérdate de vivir"

Ciudad de México... está finalizando el año 1952 y Libertad Lamarque no para de trabajar, ya estrenó cuatro películas: "La loca", "Te sigo esperando", "Mi campeón" y "Rostros olvidados"... Comienza el año 1953 y ya le han presentado los proyectos de cinco películas para ese año: "Nunca es tarde para amar", "Ansiedad", "La infame" y "Reportaje", aunque la quinta está terminando de filmarla en el mes de enero de ese año: "Acuérdate de vivir" , está todo listo... el director marca el cuadro... pide silencio... hace la seña... luz, cámara, acción...

Argumento: En Guanajuato, una profesora de piano retrasa su boda con un ingeniero para no dejar solas a sus hermanas menores. Como él está enamorado de su voz, la confunde con una de las hermanas con quien se casa. La profesora entonces se va a la capital. Allí pasa a formar parte de la familia de unos jóvenes alumnos, quienes creen que es la amante de su padre, por lo que sufre sus desprecios y reproches. Al pasar los años mueren los padres de los jóvenes y ella renuncia a la herencia que éstos le dejaron. Bajo la dirección de: Roberto Gavaldón y las actuaciones de: Miguel Torruco, Carmen Montejo y Bárbara Gil, que acompañan a Libertad Lamarque en esta producción de FILMEX S.A. La película se estrenó el 5 de febrero de 1953, para la cual fue compuesta especialmente la primera canción que aquí presentamos...
ACUERDATE DE VIVIR
FLOR DE AZALEA
(Manuel Esperón / S. Gómez Urquiza)

DESDEN
(Miguel Paz)
Este vals pertenece en letra y música a Miguel Paz, quién fue integrante del Trio "Los Trovadores del Perú" quienes dieron a conocer y grabaron clasicos valses peruanos en la decada de los cuarenta en Buenos Aires, donde muchas orquestas típicas y cantantes lo introdujeron a sus repertorios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, recuerdo la película, la vi en la tele. Karina.

Daniel Roca Alcázar dijo...

En "Acuerdate devivir" el galán de Libertad fue Miguel Torruco con quien hacía una muy buena pareja cinematográfica. Ellos filmaron juntos además "Cuando me vaya" y "Si volvieras a mí". Torruco era casado con la actriz mexicana Maria Elena Márques y cuando se mató en un accidente aéreo (1955) piloteando su propio avión, Libertad quedó muy impactada. Le tenía un gran aprecio : "...Era muy buen actor y excelente compañero de trabajo" -dijo la diva a la prensa azteca. En este film Libertad hizo una muy bella creación del vals peruano "Desdén" de Miguel Paz. Se lo enseño a cantar su amiga la cantante peruana Alicia Lizarraga a quien conocía desde 1935. Saludos lamarqueanos.

Unknown dijo...

HOLA ME ENCANTA ESTA PAGINA PENAS LA HE ESTADO EXPLORANDO, HAY BASTANTE INFORMACION DE ESTA GRAN ACTRIZ Y CANTANTE ( UNA DE MIS FAVORITAS, PERO DISCULPA DANIEL ROCA ,,EL COMENTARIO QUE HACES DE MIGUEL TORRUCO (QUIEN ES MI PAISANO Y NACIERA EN PALENQUE CHIAPAS) NO MURIO EN UN ACCIDENTE AEREO COMO DICES, TE ACLARO QUE EL NO FALLECIO POR ACCIDENTE AERERO, EL LE GUSTABA MUCHO PILOTEAR PERO EL ACTOR FALLECIO A CONSECUENCIA DE UNA CAIDA DE CABALLO QUE TUVO EN UNA ESCENA DE UNA PELICULA EL CABALLO SE LE CAYO ENCIMA DE SU PECHO Y NO LE TOMO IMPORTANCIA Y UNOS DIAS DESPUES LE VINO UN DOLOR SE SINTIO MAL, SU ESPOSA , LA ACTRIZ MARIA ELENA MARQUES COMENTA QUE MURIO EN SUS BRAZOS DE UN INFARTO.