lunes, 3 de noviembre de 2008

LIBERTAD LAMAQUE: "La novia de América"

Cómo nació su apodo? A quién se le ocurrió?,
ella misma lo cuenta desde su autobiografía:

"...Fue un periodista muy conocido y muy querido, Ciro de la Concepción, el que me puso ese título. Llegaba en avión a Cuba y me enteré de que me llamaban la Novia de América. Ese día, iba con la capota del auto corrida para estar yo de pie, porque muchos señores querían verme y también muchas señoras; por todo el trayecto había gente que seguía mi coche, cantándome o diciéndome cosas. En un momento, se detuvo el auto y un joven vestido con uniforme militar me hizo señas para que me acercara, y yo, muy solícita y muy quitada de la pena, me acerqué. En cuanto me tuvo al lado, me agarró y me besó fuerte. Me besó muy prudente, de todas maneras en la comisura de los labios... Estaba mi esposo en el mismo lugar... y yo me asusté porque venía recién casada, y le dije Y, ¿viste lo que me hizo? Y él, muy gracioso, dijo: ¿Y no dicen que eres la Novia de América? El viene a reclamar lo que le pertenece...." (VER)
Luego entre los años 1965-1966, Libertad decidió grabar un disco en homenaje a toda América, con canciones pertenecientes a todos los paises en donde siempre se presentó y gritaban su nombre: ¡Libertad!, ¡Libertad!, ¡Libertad!... curioso; Libertad, en una América Latina víctima de dictaduras...

El LP "La Novia de América" contenía los siguientes temas:

Potpurrí Mexicano:Cielito Lindo/Viva México(Q.Mendoza-P.Galindo)Potpurrí Centroamericano:Luna de Xelajú (Paco Pérez)-Sonsonate (R.Aviles Icaza)-Tegucigalpa en la Noche (P. Medina)-La Princesa está Triste (R.Darío-A.Malerba)-Guardia Morada (R.Gutiérrez-C.López-C.Porras)-Tambor de la Alegría (C.Lañon-J.Pastor)ASOMATE A LA VENTANA (L.Romero)MIS FLORES NEGRAS (F.Murillo-J.Flores)ESTRELLITA DEL SUR (F.C.Rueda)CHILE LINDO (C.Solovera)MARIA LA O (Ernesto Lecuona)EN MI VIEJO SAN JUAN (Noel Estrada)COMPADRE PEDRO JUAN (Luis Alberti)OIGA COMPAI (D.A.R.)TICO TICO (Zequinha Abreu)MIS NOCHES SIN TI (D.Ortiz-M-T.Marquez)YUYANQUICHU (A.Ruiz)URUGUAYA (F.Polonio-J.M.Velich)LA MOROCHA (E.Saborido-A.G.Villoldo)

No hay comentarios: