viernes, 31 de octubre de 2008

LIBERTAD LAMARQUE: "La Reina del Tango"

AL COLÓN, AL COLÓN!!!
El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, está considerado como uno de los principales teatros líricos del mundo.
Durante el siglo XX, en el Colón actuaron los directores, cantantes y bailarines más importantes de la época.
La sala central, en forma de herradura, es considerada una de
las de mejor acústica en el mundo. La cúpula está decorada por el pintor Raúl Soldi.
El teatro cuenta con un elenco estable, un cuerpo de baile, orquestas, talleres de escenografía y vestuario, una biblioteca y un museo. Su capacidad es de 3.542 espectadores sentados y 700 parados.
Entre muchos, en el Colón dirigieron Richard Strauss, Stravinsky, Saint-Saëns, Manuel de Falla, Aaron Copland; von Karajan, Leonard Bernstein, Zubin Mehta, Daniel Barenboim; cantaron Caruso, Chaliapin, Callas, Kraus, Carreras, Domingo; bailaron Pavlova, Nijinsky, Nureyev, Plisetskaya, Barishnikov, Bocca, Guerra y Herrera. Hasta que el Teatro Colón se abrió a la música popular de la época: el tango. Ante el reproche de los contertulios, el 7 de diciembre de 1931 se realizó una función de beneficencia, llamada “La Fiesta del Tango”, con el objetivo de elegir “La Reina de la Canción Popular” organizado por la revista "Caras y Caretas". La elección de “La Reina del Tango” llevó dos días, teniendo como único jurado al mismo público. Algunas cancionistas fueron acompañadas en el evento por la Orquesta de Francisco Canaro y otras por los guitarristas Barbieri, Riverol y Vivas, guitarristas de Carlos Gardel, que por ese entonces se encontraba de viaje Libertad Lamarque, con el entusiasmo y la seguridad que le daba la fe en sí misma, interpreta durante el desarrollo del certamen "La cumparsita" de Gerardo Hernán Matos Rodríguez, "Taconeando" de Pedro Maffia y "Caminito" de Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza. Con estos temas conquistó al público, que le otorgó la mayoría de sus votos y el título de "Reina del Tango". Detrás de Libertad se ubicarían con el segundo premio Rosita Montemar (la primera en registrar el tango "Recuerdo", de Pugliese y Eduardo Moreno) y el tercer puesto fue para Fedora Cabral. Entre las finalistas figurarían también Martha de los Ríos, Tania, Sofía Bozán e Iris Marga.
Tania, Liber, Sofía Bozán, Iris Marga
Aunque el título lo obtuvo Libertad Lamarque, humildemente se consagró en segundo lugar, porque no participaron ni estuvieron presentes en el evento las dos cancionistas que ella admiraba, Mercedes Simone, y Azucena Maizani (apodada la Ñata Gaucha por la propia Liber ).
...Y después de 55 años desde aquel 7 de diciembre de 1931
y con motivos de celebrar sus Bodas de Oro con RCA Víctor
y con la música, Libertad Lamarque continúa, y seguirá siendo por siempre...
"La Reina Del Tango" al decir de su voz: "Tango Mío..."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta paginas esta fenomenal y es algo hermoso tener recuerdo de Liber en este año de su centenario y ya queda bien poco para eso y espero ver mas cosas de ella en la pagina

Anónimo dijo...

Libertad Lamarque, La Reina del Tango, del bolero, de la ranchera, de la canción.... y mi querida Reina de las emociones... Marcela