jueves, 6 de noviembre de 2008

"El alma del bandoneón"

Corría el año 1935 y el cine nacional estaba comenzando a dar su primeros pasos, y ahí estaba Libertad Lamarque. Esta es su segunda película, que además la tiene como protagonista. En éste caso con guión y dirección de Mario Soffici, Argentina Sono Film estrena el 20 de febrero de 1935 en el Cine Monumental:
“EL ALMA DEL BANDONEON”.
Con un argumento que hoy vemos tal vez como “pasatista”; no lo era para ese momento, ya que le brindaba al público lo que él quería ver, y sobre todo escuchar… tango. El guión hablaba sobre un muchacho que quiere triunfar como compositor y una chica que quiere hacerlo como cantante, (la chica obviamente es Libertad), lo logran, fracasan y vuelven a triunfar… Y en el medio de la historia, mucha música…
Además para el film se le había encargado la tarea de componer al gran poeta que ha dado la música popular porteña y argentina, Enrique Santos Discépolo. Y es la orquesta de Francisco Lomuto con la voz de Libertad Lamarque los encargados de interpretar el tango de Discépolo que dá nombre al film. Quienes también acompañan a Libertad en ésta película son: Santiago Arrieta, Domingo Sapelli, Dorita Davis, Pepita Muñoz, Enrique Serrano, Ernesto Famá, Charlo, Héctor Calcaño y Miguel Gómez Bao.
“El alma del bandoneón” incluía también las siguientes canciones: “Cambalache” (de Enrique Santos Discépolo y Luis César Amadori), Horizonte (de Homero Manzi y Charlo); Pero el día que me quieras; Mis sueños y Tu sombra, un vals que disfrutamos acontinuación en la voz Libertad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenía conocimiento de ésta pelicula de Libertad, siempre creí que la primera que hizo fue Madreselva.

Anónimo dijo...

Excelente blog, que nos tendrá siempre presente a "La Novia de América!. ¡Felicitaciones, Daniel y Adelante!