martes, 6 de diciembre de 2011

Libertad Lamarque: "80 años de reinado"


Porque fue denominada "Reina del Tango" por un jurado indiscutible, el público. Porque desde el Teatro Colón de Bs. As. fue proclamada y porque hasta el día de hoy, 80 años después, nadie, absolutamente nadie ha conseguido arrebatarle el título que el público le adjudicó. No son pocos los 80 años de reina, y ese reinado no ha podido estar mejor representado, por quién logró hacerlo conocer en el mundo. Si bien Carlos Gardel es la estampa masculina mas representativa de la música ciudadana que creó un estilo al cantarlo, Libertad Lamarque es la figura femenina que hizo escuela a la hora de interpretarlo, porque el tango era muy varonil y arrabalero al ser interpretado por mujeres (Azucena Maizani, Tita Merello), sin embargo la impronta sumamente femenina de Libertad hizo que los autores y compositores, se volcaran a componer tangos a las cancionistas pero desde el universo femenino. En esta oportunidad queremos agradecer muchísimo el aporte de Daniel Roca Alcázar, que nos ha enviado para compartir con todos los "lamarqueanos", un recorte periodístico de mucho interésde. Un recorte muy importante por dos razones, primero porque es el mas antiguo que Roca Alcázar pudo conseguir hasta el momento de Libertad, y segundo porque es en el que se puede leer y ver a una flamante reina, en su primer reportaje como tal. El mismo Daniel Roca Alcázar nos comenta: "...En los años que tengo como coleccionista de memorabilia de Libertad Lamarque este artículo de la revista argentina "Mundo Argentino" (N° 1091 DEL 16 DE DICIEMBRE DE 1931) es lo más antiguo que poseo como entrevista importante a la diva (...) esta es un documento histórico pues se la hicieron pocos días después de ser elegida Reina del Tango en el Teatro Colón..."

---

Para leer la entrevista hacer un click en las imágenes para ampliarlas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aporte de Daniel Roca, sumamente interesante en su contenido para mi que me permite conocer más a fondo a esa mujer que adoro y de la que tanto sigo aprendiendo. Gracias Daniel por compartirlo en el blog y felicitaciones por sus hermosas palabras. Patricia Gaillard

Anónimo dijo...

Gracias y felicitaciones a Daniel Roca por regalarnos este articulo tan importante que nos muestra a la Reina en el comienzo de su reinado. Un gran beso, Elida Gonzáles.

Anónimo dijo...

Un gran saludo, para Daniel Roca por los miles de homenaje que le hace a la gran Libertad. Raquel Uribe Fernández.