martes, 11 de octubre de 2011

Una Lamarque... llamada LIBERTAD...

El anarquismo tiene antecedentes en la República Argentina desde el siglo XIX, con la influencia del inmigrante italiano Enrico Malatesta. Una de las ciudades por razones de inmigración y de su puerto, al igual que Buenos Aires fue Rosario. Esta ciudad fue la que vió nacer el primer periódico anarquista "Demoliamo", periódico italo-argentino editado desde el 10 de noviembre de de 1892 y en relación a los anarquistas en esa ciudad, Pablo Taboada nos habla de Don Gaudencio Lamarque... "era un confeso militante y delegado gremial anarquista en la zona del litoral y por ende, se explica el por qué del nombre de la futura cancionista. También sus ideas libertarias vincularon a Libertad desde los siete años, con las representaciones teatrales que los sindicatos obreros organizaban para beneficio de los presos políticos. En 1916, la pequeña Libertad debutó en las compañías filodramáticas de los anarquistas rosarinos en la representación de la reciente y glamorosa obra que hiciera historia en nuestro teatro vernáculo: me refiero a “Las víboras” del dramaturgo ácrata Don Rodolfo González Pacheco. Seguidamente, aún en su niñez, actuó en la obra “Los muertos” de Florencio Sánchez (también amigo de los escritores radicalizados de entonces) y en “Madre tierra” de Alejandro Berrutti. La compañía teatral de los trabajadores se llamaba “Los libres” y Don Gaudencio, hombre culto como tantos libertarios de la época, seleccionaba las piezas para interpretar en público. Cuando Libertad cumplió doce años, ya llevaba un conocimiento bastante importante de la vida teatral aficionada..."
Un debut entre libertarios (anécdota)
Juana Rouco Buela, la gran anarquista argentina, dejó constancia de la primera actuación de Libertad Lamarque en su libro autobiográfico Historia de un ideal vivido por una mujer (1964): “Me instalé con un pequeño negocio de librería en la calle Alvear y allí se formó a los pocos días de mi llegada una agrupación cultural que la componíamos varios compañeros. La formaban Luis Difilipo, Juan Lazarte, que entonces eran jóvenes estudiantes, Pedro Lamarque y el viejo Lamarque como lo llamábamos, o sea el padre y hermano de Libertad Lamarque y Juan Ferrer. Esta agrupación realizó varios actos culturales en locales cerrados y plazas públicas. La Federación Provincial de Rosario estaba en la calle Córdoba y tenía un local grande y muchos gremios adheridos con un número considerable de afiliados. La agrupación por nosotros formada de común acuerdo con el Consejo de la Federación Provincial realizaba muchos actos. Recuerdo uno que se realizó en el local de un cine donde era tanto el público que no tenía cabida, que se tuvo que abrir la puerta para que pudieran apreciar el acto. En esa función fue donde por primera vez se presentó para cantar Libertad Lamarque, hija del compañero Lamarque, que formaba parte de la agrupación. Libertad era una niña de más o menos 12 años y me tocó a mí ensayarla y lo hizo muy bien. ¡Quién podría pensar que sería esa la iniciación de una carrera artística tan brillante como lleva realizada Libertad Lamarque!, la que nunca se separó totalmente de nuestro ambiente. Cantó la canción del Pito, con letra y música del compañero Marín. Fue una canción que por muchos años gustó a todos los públicos. Libertad Lamarque la cantó tan bien que fue todo un suceso”.
Juan Manuel Ferrario, desde Rosario nos regala en este fragmento una bella narración de historias perdidas “…En la Barcelona argentina, como la llamaron a Rosario por su gigantesco movimiento anarquista, pareciera que el oscurantismo borró todas esas historias. Es increíble que en una ciudad así sólo hayan trascendido, entre miles, apenas un puñado de nombres de libertarios que actuaron aquí, como Rómulo Ovidi, Virginia Bolten, Joaquín Penina, Luisa Lallana, Gaudencio Lamarque (padre de Libertad), Juvenal Fernández, Martín Finamori, el Dr.Arana, Angelita Sánchez y por qué no también Juan José Fernández, el padre de Ariel…”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hermoso título "Una Lamarque llamada Libertad" y más hermosa aún la narración que nos comparte Don Juan Manuel Ferrairo de los pininos de nuestra admirada Liber. Gracias por ello. Miguel Zamudio Aguirre.

Daniel Roca Alcázar dijo...

El buen amigo Daniel Cufré siempre nos sorprende con documentos inclusive inéditos para algunos de nosotros que seguimos a Libertad Lamarque por más de cuarenta años. Muchas gracias por este maravilloso blog. Saludos lamarqueanos.