miércoles, 22 de junio de 2011

Libertad Lamarque en Bahía Blanca

Nota publicada en La Nueva Provincia, el 19 de Junio de 2011

Hace 80 años, el 19 de junio de 1931, se presentó en nuestra ciudad la cantante Libertad Lamarque, "la más genuina de las cancionistas nacionales". A sus 22 años, "con su juventud y belleza", cautivaba a todos los públicos con sus cantos "genuinamente criollos", con estilo propio que imprimía en su tonada "toda la poesía del sentimiento". Cantó en el cine Grand Splendid, de Alsina 129, inaugurado en abril de ese año, "la sala más confortable de la zona", trazada bajo las "exigencias modernas de comodidad y estética" y marcando "rumbos nuevos en los espectáculos de Bahía Blanca". Por apenas 95 centavos se accedía a la platea, donde se disfrutaba de una película, primero, para, luego, sobre el escenario y como "fin de fiesta", escuchar a la Lamarque. Acompañada por los guitarristas Rivero, Ferrari e Iglesias, la joven cantaba, entre otros temas, Mate Amargo (ranchera), Nunca tuvo novio (tango), Virgen morena (pasodoble), Idilio trunco (vals) y Emocióname (foxtrot). "Si el tango argentino fue escrito para sentimientos vívidos, Libertad Lamarque es su única intérprete"... Aquí presentamos uno de los temas interpretados en esa oportunidad: "Mate Amargo". Libertad la estrenó con enorme suceso y la llevó al disco junto a la orquesta Víctor en 12 de Setiembre de 1928 para R.C.A. Víctor con n° de registro 80.954.
Esta ranchera lleva música de Carlos F. Bravo (argentino, funcionario de la compañía Victor de Buenos Aires) y letra de Francisco Brancatti, cantor, guitarrista, autor y compositor uruguayo oriundo de Montevideo (1890-1980), gran amigo de Gardel. La voz de Brancatti es la que luce en los floreos de la famosa interpretación de Libertad Lamarque."

2 comentarios:

Francisco dijo...

¡que agradable escuchar la voz aniñada de la gran LIBERTAD en esta vieja Ranchera!

Daniel Roca Alcázar dijo...

Muy interesante documento sobre nuestra Libertad Lamarque en Bahía Blanca, quería solo añadir que en esa visita ella también cantó en LU7 Radio General San Martin y tiempo después volvió a esa ciudad en setiembre de 1933 para cantar en LU2 Radio Bahía Blanca acompañada de su trío. Felizmente existe un documento gráfico de la revista "Sintonía".