viernes, 24 de junio de 2011

Libertad Lamarque y el recuerdo de Carlos Gardel

Hoy se cumplen 76 años del fatídico accidente de Carlos Gardel y sus acompañantes en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, de Medellín, Colombia, que fuera inaugurado el 5 de julio de 1932. En dicho lugar se han realizado dos monumentos a su memoria. Cabe recordar que la placa mas antigua y la que dá origen al monumento es la que colocaran Libertad Lamarque y Alfredo Malerba el 26 de abril de 1948. La foto que vemos a continuación está fechada el 3 de Enero de 1949 en el sitio original que dispusieron las autoridades del Aeropuerto para la colocación de dicho recuerdo. El señor Alberto Rasore, creador del blog GARDEL Y SUS MONUMENTOS, sobre esta imágen dice: "...es un hermoso recuerdo que Libertad y Malerba dejaron en Medellín y que como sabemos dio origen al monumento. Efectivamente es el lugar donde ellos la colocaron, luego en los 60 o los 70 la cambiaron a otro lugar siempre dentro del aeropuerto. Hace poco remodelaron todo el aeropuerto y reordenaron las placas en el monumento donde lamentablemente la corrieron a un segundo lugar, para poder poner así una placa de la Alcaldía de Medellín..."

2 comentarios:

Daniel Roca Alcázar dijo...

Indudablemente que Carlos Gardel y Libertad Lamarque fueron y son los exponentes mayores del tango en el mundo entero aunque algunas corrientes periodísticas en Argentina, por razones que nada tienen que ver con lo artístico, persistan en ignorar el nombre de la señora Lamarque como la principal figura que después de Gardel proyecto el tango a los más altos estándares internacionales. Saludos lamarqueanos.

Francisco dijo...

Es un honor que la primera placa que haya sido colocada en Medellín, en homenaje a Carlos Gardel sea la de LIBERTAD LAMARQUE, ya por entonces llamada "La Novia de América", y su esposo, Alfredo Malerba.