viernes, 20 de mayo de 2011

Libertad Lamarque e Imperio Argentina


Carlos Manso hurgó, investigó y finalmente escribió con minucioso rigor histórico este libro, que no es mas que una “biografía novelada” sobre Magdalena Nile del Río, mas conocida como Imperio Argentina. . En esta obra podemos encontrar la vida de una mujer que tuvo que construirse a sí misma, sobre y bajo el escenario en mas de una oportunidad. Al igual que Libertad Lamarque, además de ser coetáneas y coterráneas, ha conocido las mieles de los aplausos en ambas orillas del océano Atlántico. En esta obra literaria varias veces se cruzan sus vidas, y en una de ellas, cuenta Imperio, que encontrándose en Buenos Aires es tentada por el productor Alejandro Romay para trabajar junto a Libertad en “Aplausos” con la intención de llevar la obra a España, pero lamentablemente no fue posible. En otro pasaje del libro, Imperio Argentina relata su llegada a México con la posibilidad de trabajo y alojamiento que Libertad Lamarque le solucionó. El autor de ésta obra rescata fotos del álbum personal de Imperio Argentina, en ellas podemos verlas ha ambas en distintas épocas y países, la primera es tomada en México en los años ’40 y la segunda en Buenos Aires en la década de los ’90. Además un fragmento del libro en un reportaje a la actriz Delia Garcés refiriéndose sobre las dos grandes figuras, una del cine español y la otra del Latino: “Imperio Argentina y Libertad Lamarque”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo Daniel: Hace tiempo que no deambulo por este sitio,el nuevo blog hermano de Liber me ha ocupado un poquitín; ahora veo que aquí se describe la amistad de Libertad con la gran Imperio Argentina, a quien tuve en una ocasión la oportunidad de aplaudir en Veracruz allá por 1954, mi comentario sobre este tema es que en la foto donde aparecen ambas con Jorge Negrete, la otra dama que allí se encuentra es la actriz Gloria Marín que fué compañera sentimenatal de nuestro charro cantor. Un cordial abrazo y un no menos cariñoso saludo. Miguel.

Anónimo dijo...

Daniel: Mil disculpas me equivoqué de sitio y el mensaje que adjunto abajo lo escribí en otra sección, aprovecho el espacio para informarte que te envié a tu correo anexándote un trabajo sobre la visita que en la década de los años 70 hiciera Liber a este mi puerto de Veracruz para cumplir un contrato con el centro nocturno ya desaparecido "El Dorado".

Hola amigo Daniel: Hace tiempo que no deambulo por este sitio,el nuevo blog hermano de Liber me ha ocupado un poquitín; ahora veo que aquí se describe la amistad de Libertad con la gran Imperio Argentina, a quien tuve en una ocasión la oportunidad de aplaudir en Veracruz allá por 1954, mi comentario sobre este tema es que en la foto donde aparecen ambas con Jorge Negrete, la otra dama que allí se encuentra es la actriz Gloria Marín que fué compañera sentimental de nuestro charro cantor. Un cordial abrazo y un no menos cariñoso saludo. Miguel.

20 de mayo de 2011 15:57

Daniel Roca Alcázar dijo...

En el libro de Martín de la Plaza "Imperio Argentina, una vida de artista" (Alianza Editorial, 2003)se menciona que en el mes de setiembre del año 2000 se iba a rendir un homenaje conjunto en el Hotel Ritz de Madrid a Libertad y a Imperio Argentina, lamentablemente la diva estaba en México grabando en la televisión y no pudo asistir. Igual se le rindió homenaje a Imperio y Libertad, como sabemos, falleció tres meses después. Saludos lamarqueanos.