lunes, 7 de marzo de 2011

Libertad Lamarque y Miguel de Molina

Tras su paso por Madrid y Málaga, la Fundación Miguel de Molina presenta por primera vez en Argentina la muestra del artista español consagrado como el Rey de la Copla. El Centro Cultural Recoleta, de Buenos Aires, tendrá hasta el 27 de marzo la muestra ‘Arte y provocación’, en homenaje a Miguel de Molina. Esta retrospectiva/homenaje refleja un recorrido por los momentos más importantes de la vida artística y social de este artista multidisciplinario y gran creador. La exposición reúne más de un centenar de piezas originales del artista, entre vestuario que él mismo diseñó, filmografía, archivo gráfico, carteles de teatro y de cine.‘Arte y provocación’ recorre cronológicamente su vida, donde se puede admirar una colección de fotografías de ilustres personajes con los que mantuvo una estrecha relación, tanto amistosa como profesional, tal es el caso de la "Novia de América" Libertad Lamarque o Pedro Vargas entre otros. Miguel de Molina ha dejado como legado registros en el cine, en el teatro y en el disco, pero también una autobiografía con el título "Botín de Guerra" que le llevó mas de 30 años escribirla y corregirla, y que jamás pudo verla editada porque salió a la luz luego de su muerte. En las notas preliminares escritas por Salvador Valverde Calvo, en la página 12 de dicho libro, se la nombra a Libertad, textualmente dice: "... Él (Miguel de Molina), con su gracia tan característica, contaba una anécdota que a su vez se la refirió Libertad Lamarque. Con ochenta y tantos años, Libertad recibió un día en su camerino a una admiradora, también octogenaria, quién la felicitó por su trabajo y comentó: "¡Que lástima que nos quede tan poco tiempo! Porque todos nos tenemos que morir." Libertad, rápida, exclamó: "Señora, ya sé que todos nos tenemos que morir. ¡Pero no empuje!". Miguel nos decía, sonriente, que "a él tampoco le gustaba que lo empujaran". Había tiempo para las memorias, los versos, las novelas..."

Centro Cultural Recoleta: Junín 1930 - Tel.: (011) 4803 1040

2 comentarios:

Francisco dijo...

¡Que hermoso recuerdo esa foto con 3 grandes del espectáculo hispanoamericano: LIBERTAD LAMARQUE, Pedro Vargas y Miguel de Molina!!

Daniel Roca Alcázar dijo...

Hubo otro encuentro de Libertad Lamarque con Miguel de Molina. Esto ocurrió en una cena en Madrid en casa de Rafael Alberti donde se reunieron además Alejandro Casona, Sara Montiel y Discépolo.Esta información aparece en la autobiografía de Sara Montiel. Saludos lamarqueanos.