lunes, 13 de diciembre de 2010

Libertad Lamarque: "Viva el Perú y sereno"

En el sitio web del periódico El Comercio de Perú, Fernando Vivas realiza una crónica sobre los 10 años de ausencia de Libertad Lamarque, pero sobre todo relata como fue el primer y grato recuerdo que tiene de “La novia de América”. Además agrega que pudo entrar a un santuario dedicado a Libertad, y es que Daniel Roca Alcázar, diplomático peruano, ha recopilado toda la memorabilia posible sobre la diva. Daniel ha rescatado, y le ha entregado a Fernando Vivas, para compartirlo, una grabación de radio La Crónica de 1958 de “Viva el Perú y sereno” acompañada de Luis Abanto Morales, Alberto Luque y Modesto Pastor, y presentada por David Odría. Lo hizo tan bien que terminó en una pequeña descarga criolla. La Libertad se jaranea. (sic).


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Conocía este simpático canto peruano interpretado por Nati Mistral, pero sin hacer a un lado a la simpática Nati, Liber hace una creación de "Viva el Perú y Sereno", que gracia de la admirada y muy querida Liber para interpretarla, gracias Daniel por tan excelente sitio este de Un Siglo de Libertad. Miguel.

Francisco dijo...

¡Que buena que está esta versión inédita de "Viva el Perú y Sereno",interpretada magistralmente por la inolvidable "Novia de América".
Gracias a Daniel Roca por haberla rescatado y a Daniel Cufré por hacérnosla escuchar. Maravilloso.

Anónimo dijo...

Se que Libertad Lamarque interpretò tambien canciones de otra grande del Perù, Chabuca Granda, pero me gustarìa saber si incluyò en su repertorio canciones de otros autores y compositores peruanos. Gracias por entregarnos esta joya.
Ana maria

Daniel Roca Alcázar dijo...

Estimada Ana María : Libertad tenía en su repertorio "Fina estampa" de Chabuca Granda (que cantó en el film "Negro es un bello color") y "Estrellita del sur" de Coronel Rueda que cantó en el film "Ansiedad" y luego grabó en Rca Victor. También grabó el vals "Historia de mi vida" de Mario Cavagnaro y cantó "Desdén" de Miguel Paz en el film "Acuérdate de vivir". Sigo en otro link. Saludos lamarqueanos.

Daniel Roca Alcázar dijo...

Estimada Ana María : Para completar su pregunta sobre el repertorio peruano de Libertad quería decirle que cuando vino a Lima en 1935 ella interpretaba un tema que se llamaba "Ventanita a la verbena". Luego en los años cincuenta en la XEW de México cantó "El plebeyo" de Felipe Pinglo y "La pampa y la puna" de Carlos Valderrama (que tiene unos agudos impresionantes. Además de haber cantado el vals de Alicia Maguiña "Viva el Perú y sereno" Libertad realizó un programa de televisión en Lima en 1965 con la gran compositora peruana, del cual quedan algunos testimonios gráficos. Saludos lamarqueanos.