domingo, 12 de diciembre de 2010

Libertad Lamarque: "Virgen de Guadalupe"

De acuerdo con las creencias católicas, la Virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a Juan Diego en el cerro del Tepeyac. Tras una cuarta aparición, la Virgen le ordenó que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas —flores que no son nativas de México y tampoco prosperan en la aridez del Tepeyac— que cortó en el cerro, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de Santa María, morena y con rasgos indígenas. Las apariciones habrían tenido lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año. Se ha comentado que Libertad Lamarque era devota de la Virgen de Guadalupe; si esto era así, es llamativo que justo un 12 de diciembre nos haya dejado fisicamente. De todos modos ha dejado grabado un tango de Luis Rubistein dedicado a la "virgen de las rosas". Al cumplir 71 años, Libertad Lamarque unió, a través de la música, a sus dos amores, como ella misma dijo alguna vez, refiriéndose a su patria: - “… si Argentina es mi madre, México es mi padre…” Por eso grabó este vinilo en el año 1979 “Tango Ranchero” con el Mariachi de América de Jesús Rodriguez de Hijar, donde se incluye el tema musical en cuestión. El tango que la había acunado y la ranchera mexicana que la hizo crecer a lo largo del continente se unen en éste trabajo; el cual podemos definir como: "tangos argentinos con sabor mexicano..."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa estampa donde aparecen mi Virgen Morena, Madre nuestra y Libertad quien en su discografía seleccionó un canto para mi Guadalupana:“Virgen Morena de Guadalupe traigo a tus plantas mi confesión, yo soy un paria que nunca supe lo que es cariño, ni religión…Virgen de Guadalupe, dame tu cariñito que si tú me abandonas voy a morir… solito…Virgen de Guadalupe alma de mi canción, quítame con tus manos…la nieve que tengo… en el corazón”. Coincidentemente se marchó al maravilloso Encuentro con Nuestro Padre DIOS el día en que se festeja a la Reina del Cielo y a quien también le cantó. Miguel.

Francisco dijo...

Coincidiendo con el día de la Virgen de Guadalupe, se nos fue LIBERTAD. Por suerte queda su imagen hermosa en 60 películas y su voz dulce e inolvidable en cientos de grabaciones.