jueves, 18 de noviembre de 2010

EL CANTO DEL BANDONEÓN... a Libertad Lamarque.

Con el acento mexicano que tienen las palabras pronunciadas desde Veracruz, con términos que van mezclándose con las metáforas del tango y los colores típicos de éste. El sabor de la ranchera en la apología del tango es, tal vez la descripción del siguiente poema escrito por el Dr. Miguel Zamudio Aguirre en homenaje a Libertad Lamarque, y que aquí compartimos, en el mes de su aniversario:

Bandoneón arrabalero /Acompáñame quedito/Cuando deslice los dedos/Por las teclas del pianito./Para arrullar a la nena/Que recién nos ha nacido/Que cuando sea mayorcita/Cantará con voz de trino./Y se fue pasando el tiempo/Ya es la nena mujer bella/Cantando a los pajaritos/Y a los besos que envenenan./En tanto….muy caprichosas/Van trepando las paredes/Cubiertas de inflorescencias/Madreselvas milongueras./Bandoneón canta bonito/Que se ha dormido la bella/En lugares apartados/En sitios que ella quisiera./Es ya tarde viejo amigo/Bandoneón arrabalero/Ya no escuchará tus notas/Viejo fuelle lastimero./Y aquel viejo caminito/Que se bordaba de trébol/Aguarda por el retorno/De aquellos cantares bellos./Que Libertad la pequeña/Y a la vez grande tanguera/Entonó por todo el mundo/Esos cantos de su tierra.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que bonito! Felicitaciones.

Francisco dijo...

Gracias, Dr. Miguel Zamudio Aguirre, por tan hermoso poema dedicado a "La Novia de América".
Felicitaciones.

Miguel Zamudio Aguirre dijo...

Agradezco el gran honor que me ha hecho el Sr. Daniel Cufre estrenado recientemente como papá feliz, al incluir en su muy gustado y visitado blog Un siglo de Libertad, uno de los poemas que he escrito a la muy querida y admirada Libertad Lamarque,el cual fué muy bien seleccionado por que en una parte menciona lo que en unos día más recordaremos, la fecha de natalicio de tan grande estrella. Le agradecería al amigo Daniel porque al ser lamarqueano es mi amigo, esperando serlo también de el, que corrija la frase que dice "Que recién no has nacido" por la original que es "Que recién nos ha nacido". Agradezco de antemano su derroche de amabilidad aunada a la de mi entrañable amigo y hermano cubano Ernesto Fortes que hizo posible todo este honor inmerecido. Un abrazo bien apretado a ellos, al anónimo y a Francisco que me felicitan en este blog y a todos los lamarqueanos en el mundo. Miguel.

Anónimo dijo...

Que lindo y sentido homenaje en las palabras sencillas pero sentidas del Sr. Miguel. Desde Ecuador y saludo especial para todos al igual que yo recordamos a esta gran dama. Elvira.

Daniel Roca Alcázar dijo...

Nuevo homenaje para nuestra inolvidable Libertad Lamarque que hoy 24 de noviembre está de aniversario. Muchas gracias al señor Miguel Zamudio que desde México nos envía este sentido poema musical. Saludos lamarqueanos.