miércoles, 2 de junio de 2010

Libertad Lamarque por Annemarie Heinrich

Annemarie Heinrich (nació el 9 de enero de 1912 en Darmstadt, Alemania; falleció el 22 de septiembre de 2005 en Buenos Aires) fue una destacada fotógrafa alemana-argentina, especializada en retratos y desnudos, que fotografió a las estrellas del cine argentino durante los años '40. Su familia migró a la Argentina en 1926, asentándose en Larroque, Departamento Gualeguaychú, Entre Ríos. Allí aprendió fotografía de su tío Karel. Cuando su familia se mudó al Gran Buenos Aires, Villa Ballester (partido de San Martín), ella instaló un cuarto oscuro en la casa. A partir de la década del '30, junto con el gran desarrollo que en esa época tuvo la industria del cine y la radio, Annemarie Heinrich comenzó a sacar fotos a las actrices y actores y a publicar las mismas en las revistas del espectáculo: Sintonía, Radiolandia, El Hogar, entre otras. En 1953 participó en la creación del grupo «Carpeta de los diez» y en 1979 funda junto a otras cinco fotógrafas el Consejo Argentino de Fotografía, cuya misión es la difusión y estudio de la fotografía nacional y el intercambio con lo más sobresaliente de la producción mundial. Entre otras formaban parte del consejo sus alumnas Sara Facio y Alicia D'Amico. Tenía su estudio en Callao y Las Heras, en el barrio porteño de Recoleta. Su hija Alicia Sanguinetti sigue la misma profesión que la madre, en el mismo estudio.
---
Annemarie Heinrich obtuvo los siguientes premios:
*Primer Premio del Foto Club Argentino (1982)
*Primer Premio, Medalla de Oro, de la AAFP (1982)
*Premio Alicia Moreau de Justo a las Cien Mujeres Sobresalientes
*Nombrada “Honorable Excelencia Mundial” por la FIAP (1982)
*Nombrada Miembro de la Gesellchaft Deutscher Lichtbilder (Alemania)
*Premio otorgado por el Teatro Colón por contribución a la cultura (1992)
*Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1992)
*Premio Argentino otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes (2001)

3 comentarios:

Norberto Céspedes dijo...

Una excelente fotógrafa, y un excelente rostro para fotografiar.

Anónimo dijo...

Hermosa se la ve a LIBERTAD (más aún), fotografiada por Annemarie Heinrich. Muchas de sus fotografías engalanaron por años, las tapas de la revista Radiolandia.
Francisco Marqués

Daniel Roca Alcázar dijo...

Fue en 1935 cuando le hicieron los primeros registros fotográficos a Libertad Lamarque en los Estudios de Anne Marie Heinrich. Existen fotos hasta el año 1944 que son probablemente las imágenes más bellas que le tomaron en la Argentina. En 1967 y a raíz del éxito de "Hello, Dolly" en Buenos Aires se hizo otro grupo magnífico de fotos que felizmente también se pueden conseguir en el estudio que hoy dirige Alicia Sanguinetti, hija de la talentosa Anne Marie Heinrich. Las últimas fotos que se hicieron allí a "La Novia de América" son de 1988 y a pesar de sus ochenta años ella luce espléndida. Saludos lamarqueanos.