miércoles, 10 de marzo de 2010

Libertad Lamarque, La Novia de América

Hasta el momento el único libro que conocía sobre Libertad Lamarque era el que ella misma escribió contando su vida. Sin embargo en una de las tantas librerías que tiene la Av. Corrientes en Buenos Aires, me sorprendí al encontrar un libro titulado "La novia de América". Es una biografía con otros datos brindados por la hija y las nietas de Libertad. El libro lo escribió Elida E. Canestri de Eserequis, tiene 71 páginas y fue impreso en diciembre de 2004 por la editorial Creadores Argentinos. En el prólogo la dedicatoria es para el Círculo Amigos del Tango de Lomas de Zamora "Luis Rafael Rodriguez Baena", y también para la familia de Libertad. La escritora además de profesora egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, realiza poesía, cuentos, ensayos y su actividad literaria se extiende como directora de la Revista Cultural y coordinadora de talleres literarios. Elida E. Canestri de Eserequis, fue declarada ciudadana ilustre de Lomas de Zamora en el año 2003; y al año siguiente la Cámara de diputados de la Pcia. de Bs. As. la distinguió en su trayectoria docente. Este libro aporta datos sobre la vida profesional y personal de la mas grande artista hispana de todos los tiempos. Reflexiona sobre los acontecimientos de una trayectoria llena de éxitos y aplausos en los escenarios de todo el continente. En la primera página la escritora dice: "Libertad Lamarque una grande desde lo pequeño... Bella y simpática; actriz y cancionista. Con una voz íntima, comunicativa. Sólo nombrarla, se la oye asida a la palabra libertad..." En la contratapa del libro, Elida ha reflexionado en torno a la propia Libertad: "Siempre se sintió horizonte resumiendo los ecos del camino. Hasta las palabras reclamadas del mundo que en ella se trasciende. En su canto acontece la epifanía de todo..."

Elida E. Canestri de Eserequis coloca en la última página de su libro una especie de resumen que agrego en este sitio y para leerlo solo se debe hacer un click en la imágen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una linda "perlita", Sr. Cufré. Lo felicito.
Francisco

Anónimo dijo...

Yo tampoco conocía este libro ¿se puede conseguir en las librerías? Soy de Ecuador y aquí ni he podido encontar la biografía.María Helena.

Anónimo dijo...

Que magnífico que otros autores se inspiren en tan maravillosa señora. Eduardo de Madrid, España. ¿Puede conseguirse este libro? ¿puede leerse por internet? Gracias.

Miguel Zamudio Aguirre dijo...

Respecto a el nombre con el que también era conocida la Gran Libertad Lamarque de La Única Novia de América, en una entrevista televisada ella comentó más o menos lo siguiente: En base a ese sobrenombre impuesto por un periodista cubano,lo era ya entonces Mary Pickford y como a ella le había gustado tanto que le llamaran así, pues que la legendaria estrella de Hollywood lo era para los países de Norteamérica y ella para los de América de habla española