lunes, 1 de febrero de 2010

LIBERTAD LAMARQUE: "La Loca"


LA LOCA es un film dirigido por Miguel Zacarías del año 1952. Según los críticos ha resultado una de las mejores actuaciones de Libertad Lamarque hasta ese momento en México. Esta crítica le valió ser nominada al premio “Ariel” como la mejor actriz al año siguiente.

Sinopsis: La película trata sobre un joven psiquiatra que se interesa en el caso de una loca quien cree estar viviendo en el pasado, en el año 1936. Los parientes de ella quieren hacerla pasar por sana para poder cobrar una herencia de varios
millones pero el psiquiatra lucha contra toda la familia para defender a "la loca".

Algunas canciones que se interpretan en el film: VOLVER (C. Gardel - Le Pera) - PAJARERA (P. Santos) - DONDE ESTAS CORAZON? (A. P. Berto - Martínez Serrano) - COLOMBINA (Alfonso Esparza Otero - Dora Claudia Crowe). De los temas interpretados en éste film, ninguno fue llevado al disco, (salvo el tango Volver el cual grabó recién en el año 1963 y Dónde estás corazón, grabada en 1970). Las demás solo pueden disfrutarse en la película.

Quienes acompañan a Libertad Lamarque en "La Loca", son: Alejandro Ciangherotti, Alma Delia Fuentes, José María Linares-Rivas, Héctor Mateos, Rubén Rojo, José Sánchez Ramírez y Fanny Schiller entre otros.

--

-

4 comentarios:

Francisco dijo...

¡Qué buena actuación la de "La Novia de América", en el film mexicano "La Loca". Además me gusta mucho la versión de "La Pajarera". Y que hermosa se la ve.
Nuevamente gracias Sr. Cufré por deleitarnos con estas joyitas.

Daniel Roca Alcázar dijo...

En una entrevista de la revista chilena "Ecran", años 53 o 54, Libertad declaró que su personaje del film "La loca" se inspira en un individuo que vivió en Rosario de Santa Fé -cuando ella era niña- y que utilizaba perros para "decir lo que quería" a los demás. En su film ella utiliza un loro pues era mucho más facil de manejar. En todo caso este fue uno de los grandes éxitos de su filmografía azteca. Saludos lamarqueanos.

Anónimo dijo...

Que horrible colir

Anónimo dijo...

Que horrible color de letra