jueves, 24 de septiembre de 2009

Libertad Lamarque en Mar del Plata

Después de 25 años la ciudad de Mar del Plata se preparaba para reeditar el Festival de Cine que por razones políticas habia dejado de realizarse. En esta oportunidad la ciudad entera se vestía de gala para el 12° Festival Internacional de Cine, del 7 al 17 de noviembre de 1996. Fueron innumerables las figuras que por allí pasaron, pero sin dudas la mas importante... Libertad Lamarque. En aquella oportunidad fue invitada especialmente para la muestra "La mujer en el cine" y con ese propósito entregarle el premio mayor del Festival a su carrera, a su trayectoria, a ella... Con la presencia del intendente Elio Aprile, el presidente del Festival Julio Maharbiz y un público de todas las generaciones (abuelos, padres y nietos) comenzó la ceremonia que tuvo a Silvina Chediek como conductora. Al aparecer Libertad en escena, el público aplaudió a rabiar y sólo mermaron los aplausos con las primeras palabras de la Novia de América. Como gran sorpresa para Liber y para todos, en un momento del homenaje, apareció caminando lentamente desde la entrada la actriz Eva Franco, radicada en la ciudad. Libertad al verla se emocionó, la abrazó, y luego dijo jocosamente: "... cuando comenzabamos nuestras respectivas carreras, ambas fuimos dos conventilleras, porque ella actuaba en "Tu cuna fue un conventillo" y yo en "El conventillo de la paloma"..." y todo el público aplaudió la ocurrencia. Mas tarde, luego de la ceremonia se anunció que se proyectaría el film "Madreselva". Muchos pensaron que Libertad una vez obtenido su premio se retiraría, pero ella prefirió quedarse con su público a ver la película... La salida fue imposible, se corrió la voz que Libertad Lamarque estaba en el Teatro Colón de Mar del Plata y simpatizantes y curiosos se acercaron para ver a la estrella. Liber, con tranquilidad a la salida pidió que la ayudaran a subirse al "estribo" del auto y desde allí saludar a los miles de fanáticos que se acercaron para verla. A continuación reproducimos una nota del diario La Nación, con fecha 11 de noviembre de 1996, con motivo del homenaje y recordamos el paso de Libertad Lamarque por Mar del Plata, ciudad que tuvo el privilegio de tenerla actuando en el Teatro Opera en los meses de enero, febrero y marzo del año 1988. Y en ese año, Libertad dejó plasmada su huella en la "vereda de la fama" del Hotel Hermitage. (VER VIDEO).

Para leer la nota hacer un click en las imágenes

----

4 comentarios:

Daniel Roca Alcázar dijo...

La relación de Libertad con Mar del Plata comenzó alla por 1933 cuando la joven cancionista hizo una gira acompañada de su trio Zerda, Ferrari y Rivero. En enero de 1942, ya convertida en la "estrella máxima", volvió a la Ciudad Feliz para el estreno de su film "Yo conocí a esa mujer" en el Cine Ocean, acompañada del director Carlos Borcosque, Agustín Irusta, Fernando Ochoa y una tímida jovencita de cabellos obscuros llamada Zully Moreno. Las fotos de la época registran a Libertad en la premiere practicamente llevada en andas por el público entusiasta. Luego de ser entrevistada en Radio Atlántica debió ser "auxiliada" por la policía para poder salir pues sus admiradores habían bloqueado la calle. Continuará. Saludos lamarqueanos.

Daniel Roca Alcázar dijo...

El 10 de febrero de 1972 Libertad Lamarque volvió a Mar del Plata para el estreno de su film "La sonrisa de mamá" en el Cine Ambassador acompañada de Palito Ortega y el director Enrique Carreras. Estuvo presente en las tres funciones y lo que se vivió allí ya forma parte de la historia, miles de personas ovacionándola y una Libertad Lamarque emocionada como pocas veces agradecía con frases simpáticas como "quise ser la novia de Palito y Carreras no me dejó". El film fue un triunfo. Esa misma noche la diva fue premiada en el Hotel Hermitage como "Pionera del Cine Argentino" y al día siguiente asistió a la "Carpa del Pueblo" a saludar a Hugo del Carril y Tita Merello que se encontraban allí trabajando. Continuará. Saludos lamarqueanos.

Daniel Roca Alcázar dijo...

El 5 de enero de 1978 se produjo el "debút" oficial de Libertad Lamarque en Mar del Plata. Esto ocurrió en el Teatro Colón acompañada del Clan de Mariano Mores. La temporada duró tres meses convirtiéndose en el triunfo más grande del verano de ese año. Allí Libertad estrenó el tango de Mores "Yo soy del tiempo del jopo" que además bailaba dos veces en cada función. Fui testigo de excepción de las escenas de histeria colectiva que se producían cada noche cuando la diva salía a escena ratificando su luminosa categoría de monstruo sagrado. Existen muchas fotos de Libertad entrando y saliendo del teatro rodeada de una marea humana que la aplaudía sin cesar cada noche. Este exitoso espectáculo fue llevado posteriormente al entonces Teatro Cómico de la calle Corrientes en Buenos Aires. Libertad vuelve a Mar del Plata diez años después pero eso ya es otra historia que esta muy bien relatada en este blog. Saludos lamarqueanos.

Carmelo dijo...

Desde Chile saludo al blog de Libertad Lamarque. Me encanto la historia de Libertad en Mr del Plata escrita por Daniel Rocca, parece una enciclopedia. gracias por todos los datos interesantes. Carmelo