sábado, 25 de julio de 2009

LIBERTAD LAMARQUE: " Creo en ti "


..."Vuelve Libertad Lamarque"..."La gran estrella de regreso en su tierra"... "Libertad filma nuevamente en Argentina"...no sé si los diarios y las revistas habrán llevado en sus portadas estos títulos, pero lo cierto es que ésta, es la película que marcaba el regreso de Libertad a la cinematografía Argentina luego de 13 años. (...13 años de ausencias, de exilios, de cartas ...¿qué habrá sentido su corazón?... Quizá su mente le recordó cuando muy lejos cantó por primera vez: "Adios pampa mía...", pero ahora era tiempo de "Volver..." pero con la frente en alto... quizás al ver a su Buenos Aires querido pensó: "Ya no habrá mas penas ni olvido...") y no se equivocó porque fue tan grande e importante este acontecimiento que "Creo en ti" se estrenó un feriado (Día del Trabajador en Argentina) el 1 de Mayo de 1960 y por la gran afluencia del público, por primera vez, se veía una película en dos cines simultáneamente: Ambassador y Libertador.

"Creo en ti", estuvo co-producida por Argentina y México donde recibió el título de
"Esposa o amante". El guión fue una adaptación de E. Báez y J. Porter, sobre la obra teatral "Una esfinge llamada Cordelia" de F. Inclán. Y la dirección estuvo a cargo de Alfonso Corona Blacke. En esta co-producción, actores de ambos países acompañan a Libertad, Víctor Junco, Julia Sandoval, Alberto Bello y Mario Savino entre otros. Contando además en el elenco al “galán español” Jorge Mistral.

"Creo en ti" no fué una de las películas mas difundidas de Libertad en televisión, y seguramente muchos, al igual que yo, estemos ante un "estreno"... Es por eso que este blog,Un siglo de Libertad, se complace en presentar... luego de 49 años: "CREO EN TI".

Tiempo Total de la película: 1 hs. 20 min.

6 comentarios:

Mercedes dijo...

Muchas gracias. Como todas sus peliculas, me tenia completamente entretenida de principio a final. Y como biena Puertoriquena, me encanto "La Casita".
Mercedes

Francisco dijo...

Gracias por recordarnos esta película, que efectivamente marcó el retorno de Libertad al cine argentino. Son maravillosas las versiones de "Se equivocó la paloma", "Cuando tu no estás" y "Ahora seremos felices", que se pueden escuchar en la voz inolvidable de "La Novia de América". La noche del estreno, asistió Mirta Lamarque (su hija), ya que Líber no se encontraba en Buenos Aires.

Francisco dijo...

Debo aclarar algo: cuando nombré a la hija de Libertad, quise decir Mirta Romero Lamarque. A propósito de ella, si bien siempre fue muy parecida a su madre. el día del estreno de "Creo en tí" estaba tan parecida, que el público dudaba si era ella o Libertad, y hasta le pedía autógrafos. Gracias.

Daniel Roca Alcázar dijo...

"Creo en tí" me parece que fue la cinta más debil de la filmografía argentina de Libertad aunque como todas sus películas tuvo gran éxito en tierras de América. En el Perú se tituló "Esposa o amante" y la anécdota es que ella filmó una secuencia sentada al piano cantando un tema de Discépolo pero en la edición final no apareció. Solo existen las fotos. Una lástima porque es su bella voz que salva la película. Por cierto allí aparece Alberto Bello que también la acompañó en "El fin de la noche". Julia Sandoval la acompañaría años más tarde en la comedia musical "Aplausos". Saludos lamarqueanos.

Anónimo dijo...

Gracias por esta pelicula.. he visto mucha de Doña Libertad pero esta aun no la habia visto. Gracias.

Y una ves mas gracias por crear esta página especial para todos los admiramos a la inolvidable Libertad lamarque.

mi amiga tiene algunas pelicula.. como la Cabalga, madre Selva, besos brujos, gran casino, bello recuerdo, rosas blanca para mi hna. Negra y bodas de oro.
Puedes escribirle a su correo mariajul0607@hotmail.com ella se las facilita.

para todos una saludo muy especial desde Centro America. y pidiendo que el recuerdo de Doña Libertad lamarque permanezca siemrpe entre nosotros.

Anónimo dijo...

como podria conseguir peliculas de esta gran actriz? especialmente la de Creo en Ti.
Gracias