viernes, 5 de junio de 2009

Libertad Lamarque: "LA DAMA DEL VELO"

Con la producción Rodolfo Lowenthal para los Estudios Fama Films s.a. se realizó esta película, que fue la opera prima del jóven director Alfredo B. Crevenna, y a partir de aquí dirigió a Libertad Lamarque en otros cuatro films mas: "Otra primavera" (1949), "Huellas del pasado" (1950), "La mujer sin lágrimas" (1951) y "Si volvieras a mi" (1955). "La dama del velo" se estrenó el sábado 1 de julio de 1949. El argumento estuvo basado en la obra teatral de Egon Eis, y fue adaptada cinematográficamente y en diálogos por el propio Eis junto a Edmundo Báez.

Sinopsis: Andrea, enamorada de Esteban, lo visita en la prisión cubierta con un velo. Cristóbal, el abogado defensor, quiere saber la identidad de 'la dama del velo', como ya se le conoce ahí, pero Esteban se niega a revelarla. Esteba confiesa a Andrea que está enamora de otra. Decepcionada, Andrea se casa con Cristóbal.
Años después volverá a aparecer Esteban para truncar su felicidad.

Acompañaron a Libertad en ésta película: Armando Calvo, Ernesto Alonso, Miguel Córcega, José Baviera, Bárbara Gil, Tana Lynn, Juan Pulido, María Gentil Arcos entre otros.

La dirección musical estuvo a cargo de Raúl Lavista. Y como en cada película, de Libertad , debía estar su voz para interpretar canciones, boleros o tangos. Y en este caso lo hace en seis ocasiones, fueron elegidas tres creaciones del gran compositor
Gabriel Ruíz Galindo: "La cita", "Noche" y "Quién te quiere a tí?", dos tangos: "No te perdono mas" de Rodolfo Sciammarella y "Otro tango, otra copa" de Carlos Bahr y Héctor Artola, además de la adpación en castellano de "Canción de Cuna" de Johannes Brahms.

-


-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué pena que todos los temas que cantó LIBERTAD en sus películas no hayan sido llevadas al disco! Como las de este film; como los dúos con Pedro Infante....
¿No se le habrá ocurrido a ninguna grabadora? Pienso que serían un éxito en toda Amárica.
Gracias por el blog!!!!!
Francisco

Daniel Roca Alcázar dijo...

"La dama del velo" fue uno de los primeros grandes triunfos de Libertad en el cine azteca. Ella estuvo presente en la exitosa premiere que se realizó en el Cine Mariscala el 1° de julio de 1949 en México, y cantó dos temas acompañada de Alfredo Malerba al piano. Como dice el amigo Francisco es una lástima que no se hayan editado las canciones en CD, aquí está en un momento cumbre de su voz.

Anónimo dijo...

En mi opniòn en La dama del Velo, Libertad esta preciosa, su voz magnìfica y las canciones que interpreta son hermosas, aunque cualquier canciòn interpretada por Libertad Lamarque se vuelve hermosa.
Felicito y agradezco a la persona que creo este sitio
Ana Maria

Anónimo dijo...

Esta película como otras de la Liber no se dieron aquí en Buenos Aires y es una pena porque por lo que ví sale linda y canta como una diosa. ¿venderán en México los dvds de estos films? Ariel Gómez

Unknown dijo...

Hola anónimo , si Televisa una de las empresas importantes de méxico ha sacado varios dvds del cine mexicano para celebrar el centenario y bicentenario de México, y otras compañias tambien han sacado peliculas, depende los derechos de quien las tenga, pues las empresas las editan y las sacan a la venta en dvd y claro no podian faltar dentro de estas colecciones peliculas de doña libertad lamarque,una de las mas grandes actrices que tuvo nuestro país filmando excelentes películas, por lo regular cada 3 meses sacan nuevos dvd´s de peliculasmexicanas de la época de oro; tengo algunas peliculas de ella, las puedes ver en mi canal en youtube Mcorzar79. envio un cordial saludo