jueves, 18 de junio de 2009

Libertad Lamarque: "EL FIN DE LA NOCHE"


Es la tercera película que Libertad filmó para el empresario Machinandearena en los Estudios San Miguel dirigida por Alberto de Zavalía.El estreno se realizó el 11 de Enero de 1944 en el cine Ambassador, con guión de Carlos Adén según la obra de Hugo Mac Dougall. Este film fue realizado y estrenado mientras se desarollaba la Segunda Guerra Mundial, el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje. Comenzó el 1 de septiembre de 1939 para finalizar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

La propia Libertad Lamarque, en su libro, cuenta:
"... después de una semana de éxito en el cine Ambassador (Argentina), fue sacada de cartel por orden superior... posteriormente, en privado, nos llegaron informes de que había reclamado la embajada alemana, por considerar ofensivas las escenas demasiado realistas sobre la guerra de Hitler... pero el hecho de que sin explicaciones fuera bajada una gran fotografía mía, que ocupaba buena parte de la fachada del cine, fue motivo de conjeturas... Años después se reprisó en el cine Astor, pero para entonces había perdido actualidad, motivada por la derrota Nazi..." (Autobiografía pág. 207 - 208)
Reparto:
Libertad Lamarque...................Lola Morel
Alberto Bello......................................Klait

Juan José Míguez.............................Daniel

Florence Marly...................................Pilar

Ernesto Raquén................................Jaime
María Esther Buschiazzo......Madame Gené
Elisardo Santalla.........................Violinista

Berta Moss.......................................Renée
Isabel Figlioli..................... Dueña del café

Lucía Barause............................... Therese

Warly Ceriani..................................Gaspar
Jeannet Morel..............................Jeanette
Arsenio Perdiguero..................Don Cosme

Carmen Giménez............................Portera
René Mugica..................Ayudante de Klait

Argumento: Atrapada en Francia por el imprevisto estallido de la Segunda Guerra Mundial, una cantante argentina sufre la violencia de la ocupación alemana. Su drama se agiganta cuando un hombre que sirve al enemigo le exige, a cambio de un salvoconducto para ella y su hija, actuar como espía y delatora de los miembros de la resistencia.


Tiempo Total: 1 hs. 33 min.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosa película; vale la pena verla. Para mí, es uno de los films donde "La Novia de América" sale más hermosa, que no es poco. Además sus tangos, son de antología. Muchas gracias al Sr. Daniel Cufré por continuar con este blog que recuerda a la inolvidable por siempre LIBERTAD LAMARQUE.
Francisco

Daniel Roca Alcázar dijo...

Efectivamente en "El fin de la noche" LIBERTAD está fotografiada e iluminada de otra manera que por cierto la favorece y se la vé muy atractiva. Un detalle interesante el tango de Malerba y Manzi "Donde irás ilusión" tiene una letra diferente que en la versión grabada en estudio. Magnífica interpretación del tango "Cuesta abajo" que luego cantó el film mexicano "Ansiedad" (1953) y recién grabó en 1976 para su álbum de Bodas de Oro con la Rca Victor. Por cierto esta interpretación es de manual pese a que la hizo cuando ya tenía 68 años.

Anónimo dijo...

Grcasi por esta hermosa pelicual... aparte de la bella za de historia... doña Libertada muy valiente protagonizar un papel tan delicado cuando en la historia humana se vivia el momento mas cruel de la nuestra historia.

Gracias.