miércoles, 24 de junio de 2009

Homenaje de Libertad Lamarque a Carlos Gardel

24 de Junio: 1935 - 2009
Han pasado 74 años del adios a Gardel.

El homenaje, el respeto y la admiración de Libertad Lamarque hacia Carlos Gardel, ha sido permanente, desde integrar las dos comisiones, una la encargada de repatriar los restos del cantante, y la otra, de realizarle su última morada, hasta ser la propia Libertad junto a Alfredo Malerba los primeros en recordar el siniestro en tierras colombianas. El mausoleo en el cementerio de la Chacarita fue inaugurado el domingo 7 de noviembre de 1937 a las 11 horas. La construcción fue realizada por iniciativa de la Comisión Pro Mausoleo, integrada, además de Libertad Lamarque, por Francisco Canaro (quien desubrió el monumento), Azucena Maizani, Jaime Yankelevich, Mercedes Simone, Ada Falcón, Francisco Lomuto, Ignacio Corsini y Charlo entre otros.

A continuación fragmentos de las páginas n° 274 a la 278 de la autobiografía de Libertad, quién recuerda su paso por Medellín y el tributo realizado el 26 de abril de 1948 a Carlos Gardel:

"... Me veo llegar a Medellín una mañana gris y un poco fría; tal vez sería el frío que llevaba adentro, al recordar con tristeza que en ese aeropuerto donde nos encontrábamos, habíamos perdido para siempre a Carlos Gardel y a sus compañeros, aquel aciago día 24 de junio de 1935. "Allá fue el lugar" nos dijeron las personas que habían ido a recibirnos; en silencio nos apartamos de ellos, y nos acercamos para mirar el sitio más de cerca; qué esperaríamos ver, fijos los ojos en una franja de cemento... pero sin haberlo comentado estoy segura de que a los dos nos envolvió su presencia. A nuestra espalda una pared muy alta y muy blanca. Dijo por fin mi marido: "¿Te das cuenta?, han pasado trece años desde el accidente y nada en este lugar que nos los recuerden!". Días después de nuestro debut nos presentamos ante las autoridades del aeropuerto, para que nos permitieran colocar una placa recordando a Gardel y a cada uno de sus compañeros. No nos costó demasiado conseguir su aprobación; y ahí está, la primera placa que tuvieron, y que durante varios años estuvo sola, fue de la Argentina... tiene un inspirado diseño de Alfredo... una guitarra con su diapasón quebrado y sobre él un pájaro muerto..."

"... Y digo hoy: Carlos Gardel: para mayor gloria tuya y del tango, jamás nadie te oirá con tu maravillosa voz, cascada, vencida y rota por los años, vieja tu mirada y tu hermosa sonrisa... Esa es otra de las desventajas que tenemos los que hemos quedado viviendo... y peinando canas, aferrados al tango. Y algo más: eran tres los guitarristas que acompañaban a Gardel; aquel día debió morir junto a sus compañeros José Aguilar, pero no tuvo esa suerte, sufrió la desgracia de seguir viviendo durante unos años, con su rostro destrozado, irreconocible, ¡pobre y olvidado! Perdonanos, perdonanos ..."
A continuación fragmento del discurso pronunciado por Libertad, y publicado en el periódico El Colombiano, de Medellín, con fecha 27 de abril de 1948: HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA LEER EL DISCURSO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Libertad Gardel o Gardel Libertad los dos iconos del tango más representativos de nosotros los argentinos en todas partes. Por Gardel hay un culto obvio. Y Libertad??? Por todo ese asunto de Evita seguramente, que triste confundir las cosas. si paso o no paso da lo mismo. Lamarque fue una señora de talento y dignidad se la debe recordar como a Gardel el mago, ella es la reyna del tango guste o no guste. Nelida Suarez

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con la Señora Nélida Suárez. LIBERTAD fue la embajadora de Argentina en toda América y quien llevó nuestro tango a todos los pueblos del continente. La Única, la Máxima.
Francisco Marqués (Argentina)

diseño social dijo...

hola, ami también me encanta libertad!!a mi madre también quien hizo el monumento a Carlos Gardel en Toulouse(francia),es más creo que la conoció personalmente.
si quiere visite el blog:
http://tangoygardel.blogspot.com/
y encontrará información interesante.
gracias.

Daniel Roca Alcázar dijo...

Aunque Libertad decía que había visto pocas veces a Gardel, hubieron varios encuentros. Uno de ellos el 11 de abril de 1933 en un restaurante de la calle Entre Rios donde se homenajeó a Azucena Maicani. Allí estaban Gardel, Liber y Dorita Davis. Libertad estrenó además esa noche el tango "Azucena" de Scolatti Almeyda.El 19 de octubre de ese año coincidieron también en un Festival a favor de los canillitas en el Teatro San Martin de Buenos Aires. Actuaron Gardel, Libertad, Azucena, Pepe Arias, Enrique Muiño, Tita Merello, Rosita Moreno, Fernando Ochoa y las orquestas de Canaro y Roberto Zerrillo. Saludos lamarqueanos.