martes, 26 de mayo de 2009

Libertad Lamarque: La chica del 17

Desde 1926 hasta 1932, RCA Víctor agregaba pasodobles, en el repertorio de Libertad Lamarque. Seguramente por la gran inmigración que por aquellos años llegaba desde la península ibérica a la Argentina; y sabiendo de la gran interpretación de Libertad, quién se acoplaba a distintos ritmos. LA CHICA DEL 17 (D.Vila-B.Azagra) grabado el 13 de noviembre de 1929. N° de registro: 47199.

A continuación la lista con los 16 pasodobles que llevó al disco:
MI CABALLO JEREZANO - ( Gutiérrez del Barrio) * MIMOSA - (Sarno- A.Gutiérrez)
TE LO JURO - (Soliño-G.H.Svasti) * SOL DE MI TIERRA - (A. Zedi-L.Bayardo)
CAPULLITO - (N.Rosa Giffani) * LA CHICA DEL 17 - (D.Vila-B.Azagra)
JEREZ DE LA FRONTERA - (A.Zvasti-J.Gueroles) *
GOYA - (F.Frontera-J.B.A.Reyes)
EL EMIGRANTE - (A.Carabelli-F.Lozano) *
SUEÑO DE MAJA - (A.Zedi-Lito Bayardo)
VIRGEN MORENA - (Zamora-Blanco) *
EL NIÑO DE LAS MONJAS - (Soriano-Villatos)
MI CHOZA SERRANA - (Francisco R. Canosa) *
ALMA GITANA - (S.Ripu-L.Coraggio)
COPLAS Y TOROS - (De Torre-Boixadeu) *
ESPAÑA DE MIS CANTARES - (Vigo-Lozano)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se como describir la emoción que siento al descubrir este sitio en internet, lugar donde se esconde el alma de Doña Libertad... Feliz de escuchar su voz, ver sus videos, observar sus fotos, en distintas epocas y años. No tengo palabras para agradecer. Lamento no poder escribir como son mis lágrimas, porque ellas junto a mi corazón están aquí. GRACIAS POR ESTE LUGAR... lo he recorrido durante horas, desde la biografía hasta este pasodoble. Estoy sin dormir, he pasado la noche, entre risas, y lágrimas y sin darme cuenta el sol se había despertado y yo tengo que ir a trabajar... Maria Inés Garcia, soy de Escobar en la pcia. de Buenos Aires.

Anónimo dijo...

¡Qué hermoso lo que cuenta María inés García, y que bueno volver a escuchar la voz aniñada de LIBERTAD, en esta famoso pasodoble!
Gracias a este blog, como cantaba "La Novia de América", Nadie se va del todo. Nuevamente, GRACIAS!
Francisco

Daniel Roca Alcázar dijo...

"La chica del 17" fue un tremendo éxito de ventas en el Perú en aquellos años. Se cuenta que se tarareaba en todas partes. Cuando Libertad llegó a Lima en marzo de 1935, me comentaba don Alejandro Yori un desaparecido cronista de espectáculos, el público se lo pedía y ella ya no lo tenía en el repertorio (habían pasado 6 años desde que lo había grabado) y se vió obligada a reponerlo. Fue uno de los primeros grandes éxitos comerciales de Libertad Lamarque en toda América. Daniel Roca Alcázar.