viernes, 29 de mayo de 2009

LIBERTAD LAMARQUE: "En el viejo Buenos Aires".

Este film se estrenó el 2 de junio de 1942. La dirección estuvo a cargo de Antonio Momplet. Con guión de Pedro Miguel Obligado y Alejandro Casona.
SINOPSIS: Enamorado de una actriz extranjera, un joven de buena familia decide romper su compromiso con una chica de su posición y se casa con aquélla actriz que es despreciada por los integrantes de la sociedad a la que pertenece su marido. Pero el tiempo en vez de solucionar complica todo, ya que el jóven está involucrado en un movimiento revolucionario y huye al Uruguay. Mas tarde su esposa regresa para actuar, pero es en momentos en que estalla la epidemia de la fiebre amarilla , suceso que desencadenará un dramático final "En el viejo Buenos Aires".
Quienes secundan a Libertad Lamarque en el film, son: Amelia Bence, Luis Aldás, Angelina Pagano, Elsa O'Connor, Hugo Pimentel, Orestes Caviglia, Ernesto Vilches, Rafael Frontaura, María Santos, Rosa Catá, Mecha López, Enrique Vico Carré, Alberto Contreras, Marcial Manent, Ángel Boffa, Jorge Villoldo y Percival Murray entre otros.

Con muy escasos cuadros musicales (una rareza en los films de Libertad) existieron algunas interpretaciones, para la cual se eligió fragmentos de la obra: The Lady of the Rose del compositor alemán Jean Gilbert, quién falleció luego de seis meses de estrenarse la película.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué hermosa payada hace LIBERTAD en esta película! Vale la pena escucharla. Como vale la pena escuchar todos los temas que aparecen en este blog. ¡Gracias al autor por recordarla!
F.M (Buenos Aires)

Anónimo dijo...

excelente trabajo para la novia de america soy lupe y vivo en guadalajara.

Daniel Roca Alcázar dijo...

"En el viejo Buenos Aires" fue una de esas bellas recreaciones históricas que solía hacer el cine argentino de los años 40s. Libertad sale estupenda como actriz,muy cuidada en su vestuario y especialmente adorable cuando canta "La paloma" de Yradier, una habanera que su mamá solía cantar y que Libertad grabó primero allá por 1930 y luego en México, mucho tiempo después para su disco "Tangos por el mundo"(1970). Del reparto de este film solo sobrevive la actriz Amelia Bence. Daniel Roca Alcázar