sábado, 16 de mayo de 2009

LIBERTAD LAMARQUE: "Café de los Angelitos"

Escrito por Ricardo Ostuni
Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro.24 Abril-Mayo 1997.
Lo había fundado, por 1890 con el nombre de Bar Rivadavia, en la vieja esquina de Rivadavia y Rincón, un italiano llamado Batista Fazio. Primitivamente fue reducto de malandras y caferatas cuya traducción del lunfa básico corresponde, más o menos, a gente de mal vivir. Verdaderos "angelitos", según la socarrona afirmación del comisario de Balvanera quien, sin saberlo, le estaba dando carta de bautismo a uno de los más populares cafés de Buenos Aires. Cuando en 1919 lo adquirió don Angel Salgueiro en la suma de setenta y cinco mil pesos, ya habían hecho famosa la esquina las presencias de Gabino -el negro payador del Himno a Paysandú-, Higinio Cazón, José Betinotti, José Razzano, Carlos Gardel, Roberto Cassaux, Florencio Parravicini y los prohombres del socialismo argentino que tenían su Casa del Pueblo cincuenta metros más al oeste por la misma calle Rivadavia. Cuentan que era frecuente ver llegar a Juan B. Justo, a don Alfredo Palacios -por entonces joven mosquetero de la política con el brillo de haber sido el primer diputado socialista de América-. Sabía recalar también otro de los nombres imborrables que Juan Manuel Gálvez cita entre los amigos y maestros de su juventud: José 'Pepe' Ingenieros. (…) El tiempo -la infinita trayectoria de ese río que el griego ha revelado- fue mutando la ciudad, apagando voces, segando rostros, diseñando olvidos. La bravía esquina de Rivadavia y Rincón fue transformándose en ajetreado periplo de oficinistas laburantes. El café pecó de bar americano propiciando de día algún almuerzo al paso. Por las noches pagaba su penitencia recobrando tangos.

CAFE DE LOS ANGELITOS
Letra de Cátulo Castillo y música de José Razzano

Libertad Lamarque con la orquesta de Alfredo Malerba.
Grabado en Buenos Aires en 1945.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Versión magnífica de este tango del que pude conseguir el disco 78rpm, recién después de 1955, siendo casi un chico, y escuché centenares de veces. Gracias `por recordarlo.
F.M.

Daniel Roca Alcázar dijo...

Si ustedes visitan el Café de los angelitos en Buenos Aires verán en el salón principal una bella foto grande de Libertad... pero rubia!!! Es del film "Eclipse de Sol" (1943), luego hay otra foto de ella me parece que es de "El fin de la noche". Su interpretación de este tango es realmente de manual, Libertad Lamarque en el mejor momento de su bella voz.