lunes, 27 de abril de 2009

TANGO! el primer film sonoro argentino (*)

"Tango, tango y meta tango. He aquí, y en pocas palabras, la síntesis más cabal de esta película que reúne en su elenco a lo más importante de nuestra música ciudadana."
Así calificó un crítico de la época a "Tango!", el primer film sonoro argentino que se estrenó el 27 de abril de 1933 y se constituyó no sólo en la primera película nacional hablada y cantada, sino en un éxito de público y en la semilla germinal de Argentina Sono Film, su productora. Con un costo total de 20.000 pesos, en una semana se recaudó la inversión. Tango! reunió en su elenco a lo más popular y querible de los espectadores de aquella época. Los nombres de Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Luis Sandrini,Tita Merello, Pepe Arias, Alberto Gómez, Mercedes Simone, Alicia Vignoli y Juan Sarcione se unían a las orquestas de Edgardo Donato, Juan de Dios Filiberto, Osvaldo Fresedo, Pedro Maffia, Ernesto Ponzio, Luis Visca y Juan Carlos Bazán. Si bien Libertad ya había tenido su presencia en el cine mudo, ésta es la primera vez que se la ve y escucha en una pantalla. Podemos decir que es el nacimiento de la gran estrella, la novia de América, que quizás no imaginaba que llegaría a filmar mas de 60 películas en tres países; Argentina, México y España. La película, que recorrió con igual suceso las pantallas de nuestro país y las de toda América latina, fue dirigida por Luis Moglia Barth, un realizador que, contagiado del fervor de los fundadores de Argentina Sono Film, se convirtió posteriormente en un cineasta imprescindible en los films locales de auténtica raigambre porteña. Tango! recorría esa atmósfera musical con acordes y letras de otros no menos talentosos cultores de la época, Manuel Romero, Sebastián Piana, Rodolfo Sciammarella y Homero Manzi, entre otros.
--
La trama de Tango! era tan sencilla como atrapante para aquellos años. Estaba estructurada sobre la base de conflictos sentimentales enmarcados en una cabalgata tanguera con algo de melodrama y mucho de ritmo musical. Libertad Lamarque fue la protagonista y pareja del cantor Alberto Gómez. Con el acompañamiento de Luis Visca interpretó el tango de Sciammarella y Fontaina, Andate, y con la orquesta de Osvaldo Fresedo el tango Noviecita, con letra de Luis Bates y música de Sebastián Lombardo. Este tango fue compuesto para ser interpretado por Libertad ya sobre el final de la película a través del cual desahoga las penas del engaño, para finalmente desmayarse.
(*) El periodista, Roberto Di Chiara, descubrió en 1996, el film "Por una Argentina grande, justa y civilizada", de 1931. Según él, esta pelicula es la primera sonora de la Republica Argentina. Quizás para algunos se trataría del primer documental político, en la que participan Lisandro de la Torre, Mario Bravo, Julio Noble y otros. Si bien “Tango” sería la primera de ficción.
---------------(*)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigue siendo un blog fantástico, que nos trae las imágenes y la voz inolvidables de "La Novia de América".
Muy bueno el recuerdo del estreno de "Tango", así como las imágenes de la película. Muchas Gracias!!!!!
F.M.

Daniel Roca Alcázar dijo...

Si bien Libertad Lamarque tuvo el primer puesto en el elenco y fue la que cobró más por su actuación en "Tango" el tiempo que ella aparece en pantalla es menor que el de Tita Merello por ejemplo. Esto fue una mala jugada que le hicieron en el estudio y a partir de ese momento ella juró ocuparse personalmente de la revisión de sus diálogos y el script de cada película que protagonizaba. Luego de ese resbalón con "Tango" hizo que se respetara su categoría estelar. Liber contaba una anécdota que sucedió en el set cuando estaban filmando una secuencia sobre un tabladillo, éste se desplomó y varios artistas cayeron al suelo. Don Gaudencio su papá, que siempre la acompañaba, gritaba desesperado entre la polvareda que se levantó : "Nena estás bien?, nena respondéme !!!". Todo no paso de un mal susto, no hubieron lesionados graves. Saludos lamarqueanos.

anymo dijo...

Gracias a la existencia de este blog, podemos conocer anècdotas como la que cuenta el señor Roca, ademas de recordar esa primera pelicula sonora del cine argentino.
saludos amigos
Ana Maria