martes, 28 de abril de 2009

Libertad Lamarque... su primera, y su última grabación.

Cuando tenía 17 años grabó su primer disco, el 26 de septiembre de 1926, era una tonada: "Chilenito" de Agustín Irusta; y la última grabación fue "El dia que me quieras" de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, en 1997, a la edad de 89 años. Desde 1926 hasta 1997. Fueron 71 años al servicio de la música que estuvo teñida de tangos, boleros, canciones, valses, zambas, milongas, rumbas y rancheras, entre tantos estilos. En todos esos años fueron mas de 450 registros entre Argentina, México, Cuba y España, y si contamos los que además interpretó en sus películas sin llegar a grabarlos, estaremos ante un gran record... que merecería estar en los record mundiales, teniendo en cuenta que es la artista que comenzó grabando en discos de pasta en 1926 y finalizó en el año 1997 en c.d. Las primeras grabaciones que realizó en los años ‘20 fueron eléctricas, conocidas como sistemas de grabación ortofónica. Con los años llegaría la grabación analógica, y finalmente el sistema digital sería quién registrara su voz. También es para el record mundial, que un artista le sea fiel a una misma compañía durante 71 años, y que ésta respete y cuide al artista, como a hecho RCA Víctor His Master’s Voice (La Voz de su Amo) con Libertad Lamarque. Desde la misma empresa han llegado a decir que “Libertad era la dueña del perrito, que movía la cola cada vez que oía cantar a su ama”.
Sin mencionar a la cantidad de músicos que la han acompañado en diversas presentaciones, éstos son algunos de los que estuvieron junto a Libertad Lamarque en la grabación de sus discos: Desde 1926 y hasta 1937 Libertad estuvo secundada por un trío de guitarras que según aparece en los registros de RCA Víctor estaba integrado por Gregorio Rivero, Ángel Las Heras y Nicolás Ferrari. Sus grabaciones son un éxito y la compañía decide que Libertad cante acompañada de una orquesta. Eso sucedería en 1938 tuvo el acompañamiento de las orquestas de Alfredo Malerba y de Mario Maurano. Con esta última continuó hasta 1945, año en que volvió a cantar con la orquesta de Alfredo Malerba. Desde 1945 fueron varias orquestas que la secundaron entre Argentina y México:
Argentina: la de Héctor Stamponi (1948-1950), Miguel Buchino (1956), y también en ese año las de Alfredo Malerba y Juan D´Arienzo. En 1966 canta a dúo con su hija Mirtha con la orquesta de Miguel Buchino. En 1967, 1971 y 1972 graba long-plays con la orquesta de Lucio Milena. México: la secundaron Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa, Raúl Lavista, Chucho Ferrer, Miguel Esperón, Coros de Coyoacan, Magallanes, Pocho Pérez, el "Mariachi Vargas" de Tecalitlán y el "Mariachi de América" de Jesús Rodríguez de Hijar, y finalmente Enrique Chía en 1997.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido una gran emoción escuchar a una misma persona con la diferencia de los años, pero la misma calidez y candidez. En "el dia que me quieras" no pude evitar llorar, no sólo por que nunca habia escuchado esta grabación, sino por saber que fue la última. Soy Ester, y quiero agradecer por este blog de mi Libertad, a quién admiré y admiraré hasta que Dios me permita verla en el cielo. Gracias.

Anónimo dijo...

¡ Qué maravillosa es LIBERTAD!; y lo digo así en presente, porque "La Novia de América" no morirá nunca en en recuerdo y en el corazón de todos los que la amamos. ¿No es un milagro escuchar su voz con diferencia de 70 años?
Y el final de "El día que me quieras" con la cámara acercándose a su rostro me pareció de un gusto exquisito. Muchas gracias por este blog.
Francisco (Buenos Aires)

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este sitio y por permitirnos compartir este material tan valioso para quienes amamos a Libertad Lamarque. Gracias

Daniel Roca dijo...

Maravillosa Libertad Lamarque, la más grande artista femenina que dió América durante el siglo XX. Un verdadero patrimonio cultural del continente, esta América que jamás la olvidará. Desde Lima, Perú, mi homenaje a nuestra eterna "Novia de América".

Anónimo dijo...

cuando yo tenia 11 años, daban un programa radial los martes a la media noche por una emisora catolica, y preciso el primer dia que lo sintonice dieron "el dia que me quieras", llore de emocion, y todos los martes me daba a la tarea de llamar a escondidas y pedirla mientras mis papas dormian, hasta que un dia me descubrieron...
al dia siguiente me sentaron en la sala y me preguntan muy preocupados: "¿ es que tiene novio y lo llama a esas horas para que no la descubrieramos hablando??" me dio risa y no les conte nunca mis ataques furtivos al telefono tan tarde, solo por escuchar a mi querida Libertad, que hace parte de mi vida desde siempre.. Jackelin Colombia