jueves, 2 de abril de 2009

Democracia, es decir: Libertad...

Este blog, Un Siglo de Libertad, es apolítico, aquí solo se destaca la vida profesional de Libertad Lamarque. Pero no podemos dejar pasar esta fecha, 2 de Abril, sin hablar de Libertad la “ciudadana comprometida”, la que haciendo honor a su nombre buscó y lucho por la libertad, aunque a ella intentaron cortarle las alas, y tuviera que emigrar... A pesar de la distancia Liberad Lamarque siempre estuvo cerca cuando su país lo necesitaba... y así fue en aquel 1982, cuando Argentina entró en guerra con el Reino Unido por las islas Malvinas, en vez de refugiarse en su México querido, voló de inmediato para estar con los suyos, para acompañar al pueblo. Aunque ella odiara la guerra, pensaba en los jóvenes inexpertos, enviados como soldados idóneos a caer en una trampa. Y también tenía presente las lágrimas de esas madres que quedaban esperando tan sólo una carta, que tal vez nunca llegaría... Y quiso el destino que justo hoy 2 de Abril, pero 27 años después, se despidieran los restos del que la historia y el pueblo argentino a nombrado “el padre de la democracia”, me refiero al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, a quién Libertad, no sólo conoció, sino, también apoyó, en pos de la libertad y la democracia para su pueblo oprimido por la última dictadura militar. En su autobiografía en las páginas 295 y 296, (pueden leerse haciendo click en las imágenes de abajo) relata la primera vez que participó en 1983, no como política, pero si como ciudadana demócrata, encabezando una alocución que tenía como principal orador al por entonces candidato y mas tarde presidente, Dr. Alfonsín. La misma persona que el pasado 31 de Marzo falleció luego de una larga enfermedad, y que hoy 2 de Abril, casualmente, luego de tres días de duelo nacional, decretado también en otros países latinoamericanos en su homenaje; hoy recibió sepultura. Fue velado en el Congreso Nacional con un desfile interminable de personalidades del quehacer político, nacional e internacional, del arte y la cultura y de todo el pueblo que durante mas de 24 horas se acercó, aunque lloviera, para dar un último adiós al “padre de la democracia”.

---

Ojalá esto llegue a los detractores de la Sra. Lamarque que sin sustento o pruebas aseveran que apoyó gobiernos antidemocráticos. Pero principalmente vaya el homenaje al Dr. Raúl Alfonsín, y el recuerdo para quién, al igual que su nombre, buscó democracia, es decir: Libertad...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo!!! Felicitaciones por Libertad, y también por colocar esta información. Las personas que apuestan por la libertad y la democracia merecen un capítulo aparte en la historia latinoamericana. Por eso, no es raro pensar que la Novia de América halla luchado por la democracia, con riesgo de ser denostada, por inmaduros cívicos. Soy Osvaldo Pacheco un eterno admirador y defensor de las dos Libertades: la Lamarque, y a la que todo individuo tiene derecho.

Anónimo dijo...

Gracias por éste valioso documento sobre la libertad de Libertad. Georgina, Sta. Fe.

Anónimo dijo...

Muy buena la nota sobre la Libertad, La democracia y las Malvinas. Nunca olvidaré la voz quebrada por el llanto de LIBERTAD, recitando "La hermanita perdida", en el programa "Las 24 horas de MalvinaS", que condujeron Pinky y Jorge "Cacho" Fontana, cuya foto aparece en esta nota.
Nuevamente, gracias por este blog.
Francisco Marqués

Anónimo dijo...

Ella fue una mujer enamorada de su pais, a pesar de los desplantes que le hicieron a raiz de su problema con Evita. En su autobiografia narra varias cosas que le sucedieron... Jackelin, cOLOMBIA

Daniel Roca Alcázar dijo...

Que acertado fue don Gaudencio Lamarque Siró, hombre de ideas avanzadas para su época, en ponerle de nombre a su hija LIBERTAD. Un nombre que nuestra estrella enarboló con dignidad en los momentos más adversos de su vida. Cuando volvió a México en marzo de 1948 luego de comprobar que no podría trabajar más en su país y entrevistada en el aeropuerto por la XEW dijo muy serenamente : "Estoy aquí porque me llamo LIBERTAD".

Anónimo dijo...

Gracias por esta reseña de aquel inolvidable día de mi adolescencia en que Libertad me permitió verla más allá de la artista, aún hoy al escucharla recitando La Hermanita perdida vuelvo a emocionarme. Ella amaba a su patria y pensaba que estaba por encima de sus gobernantes fueran del color politico que fueran, por eso como muchos argentinos que vivimos esos momentos no solo pensabamos en la patria sino en aquellos chicos de 17 o 18 años que estaban dando la vida por su país.
Patricia Gaillard