domingo, 5 de abril de 2009

El quinto disco de Libertad Lamarque

Quiero compartir con todos los seguidores y admiradores de Libertad, lo mas lejano (en el tiempo) pero lo mas cercano (en afecto) que pude conseguir de ella. Para eso tenemos que imaginarnos a comienzos del año 1927, viendo a una Libertad con 18 años, viviendo en Buenos Aires, dando sus primeros pasos en el teatro El Nacional, pero ya con 4 discos grabados para R.C.A. Víctor, empresa que la contrata a 150 pesos por disco, por lo menos debe grabar uno por mes y en treinta días le aumentan a 300 pesos. El primer disco lo grabó el 26 de septiembre de 1926, un estilo “Gaucho sol” (Roca-A. Supparo) y una tonada “Chilenito”(Agustín Irustra)....y sin imaginar que la vida la llevaría, con esfuerzo y puro talento, a ser consagrada por el público, primero en Reina del Tango y mas tarde en la Novia de América. A filmar en el cine mudo, luego el sonoro, y desde ahí llegar a convertirse en una estrella que no se apagaría jamás... Pero volvamos a comienzos de aquel 1927; hacía 5 meses que había cumplido los 18 años y desde la compañía discográfica la llaman otra vez porque sus discos se venden como pan caliente. Este 5to. disco fue grabado un día como hoy 5 de abril pero de aquel 1927 y me da mucha alegría poder presentárlo. A pesar de sus 82 años el disco de acetato (cera, pasta) está en buen estado, aunque la etiqueta del lado B prácticamente no pueda leerse. Libertad fue la primera en cantar el tango de manera femenina sin entonaciones reas y malevas como se estilaba en aquella época, creando una verdadera escuela de canto.
ARAÑAZOS -Tango- (N.M. Blais-F.A. Marino)
LA CACHORRA- Tango- (L.Mottolose-I.R.Aguilar)
Es lo mas antiguo que he conseguido (hasta el momento) de quién llegaría a ser la mas importante estrella en el mundo, y la única que comenzó en 1926 grabando en acetato (cera, pasta) y finaliza en 1997 en sistema digital.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque prefiero a la señora Lamarque cantando otro tipo de canciones, no deja de ser un documento sonoro importante. Su voz a los 18 años, nunca lo habia oido. Gracias. Jeannette, Miami, Florida, U.S.A.

Anónimo dijo...

10 puntos. El sitio, y este disco, que nos hace conocer a otra Libertad. Gracias. Osvaldo.

Anónimo dijo...

Gracias por recordarnos a esta Libertad de 18 años, de voz tan fresca, pero siempre inigualable.
Muy bueno el blog.
Francisco M.

Anónimo dijo...

Me encanta su vocesita de niña, esta grabación señalaba el camino que tendría de triunfos y glorias. Ester Linares. Perú.

Anónimo dijo...

No habia tenido el placer de escuchar cantar a la Señora Libertad, de tan jovencita. Y como dice el mensaje de mi compatriota, realmente su camino estaba signado por el éxito del arte. Pablo José Ferruscho. Perú.

Anónimo dijo...

Gracias no solo por estas canciones que nos muestran lo que seria en el futuro, sino por el blog en si mismo. Admiro y quiero a Libertad desde niña y a pesar de tener casi todo su trabajo, verla a través de otros ojos me hace muy feliz, sobre todo cuando éstos pertenecen a alguien joven. Muchas Gracias. Patricia Gaillard

Anónimo dijo...

¡Gracias Daniel Cufré por traernos a esta Libertad de 18 años, siempre ÚNICA!
Francisco Marques