martes, 4 de noviembre de 2008

Libertad Lamarque: LA LEY QUE OLVIDARON

Después de "Ayúdame a vivir" (1936) y "Besos brujos" (1937), el director José Agustín Ferreyra realizó: "La ley que olvidaron" , completando una informal trilogía de melodramas con Libertad Lamarque para la empresa SIDE. Como los negativos de La ley que olvidaron se perdieron, el film debió ser completamente restaurado a partir de una antigua copia positiva en material nitrato, que permitió la confección de nuevos internegativos de imagen y sonido.
La copia restaurada incluye materiales adicionales que se vieron por primera vez en el MALBA el 27 de agosto de 2004; en ésa oportunidad se pudo disfrutar de una canción completa, que fue omitida del montaje final, e imágenes inéditas de la noche del estreno en el cine Monumental, donde aparecen, entre otros, Libertad Lamarque, Luis Sandrini, Irma Córdoba y Florindo Ferrario.
A continuación en el video, el audio es el original de "Nonó" canción de cuna, de un disco de acetato que encontré en muy buen estado pese a los años, pero que "re-grabé" 5 veces para darle sensación de "stereo". La imágen del fonógrafo es de la primera grabación, y las ediciones de la película no son imágenes de la película reconstituída, sino de la primera versión. Y la partitura que vemos aquí, pertenece a la canción que se agregó en la reconstrucción presentada en el Malba.

No hay comentarios: