martes, 25 de noviembre de 2008

Libertad... "hija adoptiva de Vieques"

Libertad Lamarque tuvo la carrera más larga y exitosa que se recuerde en la historia del espectáculo. Vendió unos ochenta millones de discos. Fue la única estrella del mundo de la canción que pasó de los discos de cera al láser. Obtuvo muchos premios, condecoraciones y reconocimientos a lo largo de su dilatada trayectoria. El 14 de Marzo de 1946 en Vieques se le rindió homenaje y fue declarada “Hija Adoptiva”; y en ocasión de los festejos por los quinientos años del descubrimiento de América, recibió en Puerto Rico el título de Símbolo de América, en presencia del rey Juan Carlos de España. En su amplio repertorio Libertad siempre agregó composiciones de distintos autores latinoamericanos, y de esa manera las dió a conocer en muchos paises. Uno de esos autores es el gran compositor puertorriqueño Rafael Hernández.
(Hacé click en el documento para ampliarlo)
Rafael Hernández... Nació en 1891 en el barrio del Tamarindo de Aguadilla. Empezó sus estudios de música a los 12 años y aprendió a tocar varios instrumentos, tales como: la corneta, el violín, el trombón, el bombardino, la guitarra y el piano. Rafael Hernandez llegó a ser un icono de la cultura puertorriqueña. Con más de 2.000 composiciones, Rafael llego a ser conocido a nivel mundial, con canciones como, Capullito de Alelí, Preciosa, Lamento Borincano, El Cumbanchero, Campanitas de Cristal o Cachita, entre otras. Rafael no solo escribió temas para música puertorriqueña sino que también acaparo géneros cubanos, mexicanos entre otros; cultivó los géneros musicales tales como: guaracha (conocida hoy día como salsa), rumba, bolero, danza puertorriqueña, vals, canción criolla, villancico navideño, aguinaldo, plena, canción patriótica, temas infantiles, corridos mexicanos, himnos, marchas, cantos negroides, música clásica tanto para piano como sinfónico, música para zarzuela y operetas.

Curiosidades de sus composiciones...
*La canción El cumbanchero ha sido grabada en más de medio millón de ocasiones.
*Durante una recepción en Honor a Puerto Rico realizada en la Casa Blanca el fallecido presidente John F. Kennedy saludo a Rafael diciéndole «que tal, Mr. Cumbanchero».
*La canción Playita Aguadillana, escrita por Rafael Hernández, fue adoptada como el himno regional del pueblo de Aguadilla en resolución aprobada por la Asamblea Municipal de ese pueblo.
*Rafael Hernández compuso el tema Linda Quisqueya, considerado como el segundo himno de la República Dominicana.
*Le solicitaron al compositor mexicano Agustín Lara que ofreciera la descripción de un bolero, a lo que respondió, «si quieren saber lo que es un bolero escuchen Campanitas de cristal», tema escrito por Rafael Hernández.
*En el año 1976, la Torre del Big Ben de la ciudad de Londres, proyectó en su carrillón la melodía de Campanitas de cristal.
Datos extraídos de: Wikipedia

Con sello Lamarque...
En el año 1964, Libertad, en su vuelta a la Argentina realizó por Canal 13, "El Show de Libertad Lamarque" junto a Guillermo Fernández Luro, Ricardo Bauleo y Marty Cosens. En ese show televisivo Libertad aprovechó para cantar algunas de las tantas canciones con las que recorría América... Una de ellas, que Libertad registró en el disco en 1962, la ya mencionada:
Campanitas de Cristal
Rafael Hernández fue creador además del "Tango-Bolero" como lo demuestra el próximo tema, que Libertad llevó al disco en 1965:

Canción del Alma

No hay comentarios: